Noticias

La mayoría de los programas de ayuda que dependen de Estados Unidos fueron suspendidas por Marco Rubio

El memorando del Departamento de Estado fue emitido este viernes para “detener el trabajo”

Agencia
El secretario de Estado, Marco Rubio, habla al personal del Departamento de Estado junto a su familia, incluida su esposa Jeanette Dousdebes Rubio, a la izquierda, en el Departamento de Estado, el martes 21 de enero de 2025, en Washington. (AP Foto/Jacque AP (Jacquelyn Martin/AP)

Marco Rubio, nuevo secretario de Estado impuesto por el presidente electo Donald Trump, ordenó detener el flujo de casi toda la asistencia estadounidense en el exterior y se pondrá en espera de revisión, según informó Departamento de Estado obtenido por NBC News. La información se envió a todos los puestos consulares y diplomáticos.

PUBLICIDAD

El comunicado dice que las nuevas obligaciones y desembolsos de ayuda exterior en espera de revisiones “de eficiencia programática y consistencia” con la política exterior de Estados Unidos, dentro de los 90 días de la orden.

Departamentos, agencias y entidades de Estados Unidos

Los departamentos, agencias y entidades de Estados Unidos “no proporcionarán asistencia extranjera financiada por o a través del Departamento y USAID sin la autorización del Secretario de Estado o la autorización de su designado”, según el comunicado.

Recordemos que prácticamente todos los programas de ayuda del mundo dependen de la financiación de EEUU y será suspendidos por el Departamento de Estado emitido el viernes para “detener el trabajo”.

Israel y Egipto exceptos de la orden

Dentro de 85 días “se completará la revisión exhaustiva de toda la asistencia extranjera en todo el gobierno y se elaborará un informe para el Secretario de Estado para su consideración y recomendación al Presidente”, según el memorando, que fue firmado por Marco Rubio.

Los únicos países exceptos de la orden ejecutiva son Israel y Egipto, así como la ayuda alimentaria de emergencia.

“El impacto de esta orden de suspensión tiene como objetivo afectar negativamente no sólo a los programas de ayuda exterior de Estados Unidos y a los beneficiarios previstos de estos programas, sino también a la vida cotidiana de las personas que prestan esta ayuda fundamental: personas con familias a las que cuidar, que tienen que comprar comida, pagar el alquiler y los servicios públicos. Sí, se necesita desesperadamente una reforma de la ayuda exterior de Estados Unidos, pero estas medidas draconianas no ayudan”, dijo un funcionariola Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último