Un juez de un tribunal federal bloqueó temporalmente este jueves la orden emitida por Donald Trump de liminar la ciudadanía por derecho de nacimiento. Esta podría ser una batalla legal prolongada.
PUBLICIDAD
El juez de distrito John C. Coughenour escuchó 25 minutos de argumentos y luego bloqueó la orden ejecutiva por 14 días. Se planificará una nueva sesión para bloquear temporalmente la orden mientras continúa el caso.
“Se trata de una orden flagrantemente inconstitucional”
“He estado en el tribunal durante más de cuatro décadas”, dijo Coughenour, quien fue designado por Ronald Reagan. “No recuerdo otro caso en el que la cuestión planteada fuera tan clara como en este. Se trata de una orden flagrantemente inconstitucional”.
Los estados Washington, Arizona, Illinois y Oregón intentaron bloquear la orden antes de que entrara en vigor, a finales de febrero. La orden de Trump busca limitar de manera automática el derecho por nacimiento a los hijos de ciudadanos estadounidenses y titulares de tarjetas verdes, por inconstitucional.
¿Qué dice la Constitución de EEUU?
Según la 14ª Enmienda de la Constitución se le otorga la ciudadanía a cualquier persona nacida en Estados Unidos, exceptuando a los hipos de diplomáticos.
Como respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 1857 en el caso Dred Scott: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.
“El presidente Trump y el gobierno federal ahora buscan imponer una versión moderna de Dred Scott”, escribieron los abogados que representan a los cuatro estados en un expediente judicial. “Pero nada en la Constitución otorga al presidente, a las agencias federales ni a nadie más la autoridad para imponer condiciones a la concesión de la ciudadanía a las personas nacidas en los Estados Unidos”.
“Si no se emite una orden de restricción temporal, los niños nacidos en los Estados demandantes pronto quedarán indocumentados, sujetos a expulsión o detención y muchos serán apátridas”, continuaron los abogados.