Durante los primeros minutos como el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump perdonó a casi las 1.600 personas que hicieron el asalto al Capitolio en 2021. Entre ellos está Enrique Tarrio, exlíder de los Proud Boys.
Este lunes, les otorgó el indulto a las personas que participaron en los eventos del 6 de enero de 2021. Tarrio fue descrito por los fiscales como un extremista astuto y luchador callejero que ayudó a sus compatriotas en el “ejército de Trump” a iniciar un asalto al Capitolio, reseña New York Times.
Enrique Tarrio queda libre por Trump
Tarrio, de 42 años, cumplía una condena de 22 años de prisión por conspiración sediciosa y otros delitos graves relacionados al ataque al Capitolio. Su sentencia fue la más larga dictada entre las casi 1.600 personas que fueron acusadas con él.
“Un representante de Tarrio dijo que había sido liberado de una prisión federal en Luisiana y se esperaba que regresara a Miami, su ciudad natal, el martes por la tarde”, según nytimes.com.
Tarrio comanda Proud Boys
Antes del asalto al Capitolio, era de conocimiento que Tarrio es una figura de extrema derecha muy conocida en el país y que, incluso, participó en manifestaciones relacionadas con las mismas.
La mayoría de las veces se deja ver solo con gafas de sol y una gorra. Tomó el mando en los Proud Boys cuando el fundador del grupo, Gavin McInnes, dejó el grupo. Su rostro fue mayormente conocido cuando participó en 2020 en los diferentes mítines de Trump y los posteriores a su derrota.
De hecho, Trump los nombró en uno de sus debates presidenciales de aquel momento y les pidió a sus miembros que “se hicieran a un lado y estuvieran a la espera”. Tarrio respondió de inmediato en las redes sociales: “A la espera, señor”.
Según los documentos judiciales, Tarrio armó un equipo de “miembros seleccionados a dedo” para la manifestación en el Capitolio.