La mayor organización policial de Estados Unidos que respaldó a Donald Trump en las recientes elecciones acaba de rechazar la decisión del presidente de exonerar de los delitos a más de 1.500 personas que hicieron el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.
Esto dijo el sindicato de policías de EEUU
“Los delitos contra la aplicación de la ley no son sólo ataques a las personas o a la seguridad pública: son ataques a la sociedad y socavan el estado de derecho”, dijo en un comunicado conjunto la Orden Fraternal de la Policía (FOP) y la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP). “Permitir que los condenados por estos crímenes sean liberados anticipadamente disminuye la rendición de cuentas y devalúa los sacrificios realizados por valientes agentes del orden y sus familias”.
Durante sus primeras horas como el nuevo presidente de Estados Unidos, Trump otorgó un “indulto total, completo e incondicional” para 1.500 acusados o condenados en relación con los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021.
Aunque la mayoría de los cargos tenían relación con la entrada ilegal y alteración del orden público, otros tenían sentencias por años por agresión a la Policía y delitos graves: “Ya llevan mucho tiempo en la cárcel. Estas personas han sido destruidas”, dijo Trump en la Oficina Oval.
También conmutó 14 sentencias de prisión, incluida la del fundador del grupo de extrema derecha Oath Keepers, Stewart Rhodes.
Personal agredido durante el asalto al Capitolio
Más de 140 agentes de la policía de los departamentos de Policía del Capitolio de Estados Unidos y de la Policía Metropolitana de Washington DC fueron agredidos durante el asalto al Capitolio con la intención de impedir que el Congreso aprobara a Jode Biden como presidente.
De las casi 1.500 personas, 608 están acusados de agredir, resistir, impedir u obstruir a los agentes durante disturbios civiles y 174 fueron acusados de utilizar un arma mortal o peligrosa o de causar lesiones corporales graves a un oficial.