LONDRES (AP) — Los tabloides británicos de Rupert Murdoch, uno de los principales magnates de medios de comunicación del mundo, ofrecieron una inusual disculpa al príncipe Harry al resolver su demanda por invasión de privacidad y le pagarán una suma considerable, informó su abogado el miércoles.
PUBLICIDAD
El abogado del hijo del rey, David Sherborne, leyó una declaración en el tribunal en la que dijo que News Group ofrece una “disculpa completa e inequívoca al duque de Sussex” por la grave intrusión de The Sun entre 1996 y 2011 en su vida privada, incluidos incidentes de actividades ilegales llevadas a cabo por investigadores privados que trabajaban para dicho tabloide.
Fue la primera vez que News Group Newspapers reconoció haber actuado mal en The Sun, un periódico que en el pasado era conocido por presentar fotografías de mujeres sin camiseta en la página 3.
La declaración en sí fue notable en su amplitud, al reconocer “el hackeo de teléfonos, la vigilancia y el mal uso de información privada por parte de periodistas e investigadores privados” dirigidos a Harry, denuncias que el Grupo había negado rotundamente antes del juicio.
La declaración incluso fue más allá del alcance de la demanda al reconocer la intrusión en la vida de su madre, la difunta princesa Diana.
“Reconocemos y pedimos disculpas por la angustia causada al duque, y el daño infligido en relaciones, amistades y familia, y hemos acordado pagarle daños sustanciales”, dijo la declaración de acuerdo.
Además de The Sun, en Reino Unido Murdoch es dueño del Times, y en Estados Unidos su conglomerado controla medios como FOX, Fox News, The Wall Street Journal y The New York Post.
PUBLICIDAD
¿Por qué el Grupo de The Sun tuvo que aceptar su culpabilidad?
El sorprendente anuncio en el Alto Tribunal de Londres se produjo justo cuando estaba a punto de comenzar el juicio del duque de Sussex contra los editores de The Sun y del ya desaparecido News of the World por espiarle ilegalmente durante décadas.
Murdoch cerró News of the World después de que The Guardian informara que los reporteros del tabloide habían pirateado el teléfono de Milly Dowler, una niña de 13 años que había sido asesinada, mientras la policía la buscaba en 2002.
Cuando el caso del príncipe Harry estaba a punto de comenzar el martes por la mañana, el abogado pidió un receso de una hora, luego obtuvo un aplazamiento más largo y finalmente pidió tener el resto del día ya que se hizo evidente que se estaba trabajando en un acuerdo.
El caso fue uno de los tres juicios que Harry ha presentado acusando a los tabloides británicos de violar su privacidad al escuchar mensajes telefónicos o utilizar investigadores privados para ayudarles a obtener exclusivas de forma ilegal.
Su caso contra el editor del Daily Mirror terminó en victoria cuando el juez dictaminó que el hackeo de teléfonos era “generalizado y habitual” en el periódico y sus publicaciones hermanas. Durante ese juicio en 2023, Harry se convirtió en el primer miembro de alto rango de la familia real en declarar en un tribunal desde finales del siglo XIX, lo que chocaba con el deseo de la corona de mantener sus problemas fuera de la vista.
¿Cómo es la relación de Harry con los medios de comunicación?
La enemistad de Harry con la prensa se remonta a su juventud, cuando los tabloides se deleitaban informando sobre todo, desde sus lesiones hasta sus novias y su coqueteo con las drogas. Pero su furia con los tabloides es mucho más profunda, ya que culpa a los medios por la muerte de su madre, la princesa Diana, quien falleció en un accidente automovilístico en 1997 mientras era perseguida por paparazzi en París.
También los culpa por los ataques persistentes contra su esposa, la actriz Meghan Markle, que los llevó a dejar la vida real y huir a Estados Unidos en 2020.
La disputa legal ha sido una fuente de fricción en su familia, dijo Harry en el documental “Tabloids On Trial”. Reveló en documentos judiciales que su padre se opuso a su demanda. También dijo que su hermano mayor William, príncipe de Gales y heredero al trono, había llegado a un acuerdo en una demanda privada contra News Group que según su abogado supuso más de 1 millón de libras (1,23 millones de dólares).
“Hago esto por mis razones”, dijo el duque de Sussex a los creadores del documental, aunque dijo que deseaba que su familia se hubiera sumado a sus esfuerzos.