JERUSALÉN (AP) — El general en jefe de Israel renunció el martes, citando los fallos de seguridad e inteligencia relacionados con el ataque sorpresa de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza. Herzi Halevi es la figura israelí de mayor rango que ha dejado su cargo debido a la falla de seguridad el 7 de octubre de 2023, cuando miles de milicianos liderados por Hamás llevaron a cabo un asalto por tierra, mar y aire en el sur del país, arrasando con bases militares y comunidades cercanas durante horas.
En el ataque murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y los milicianos secuestraron a otras 250. Más de 90 siguen retenidos en Gaza, y se cree un tercio de ellos están muertos.
¿Por qué renunció el general del ejército?
La renuncia de Halevi se produjo justo días después de lograr un frágil cese del fuego con Hamás que podría llevar a un fin de la guerra y al retorno de los cautivos restantes. El mayor general Yaron Finkelman, jefe del Comando Sur de Israel, que supervisa las operaciones en Gaza, también presentó su renuncia.
La dimisión de los dos mandos militares probablemente aumentará los llamados a una investigación pública sobre los fallos del 7 de octubre, algo que el primer ministro Benjamin Netanyahu —cuyo liderazgo podría estar implicado— ha dicho que debe esperar hasta que termine la guerra.
Halevi también parecía estar en desacuerdo con el nuevo ministro de Defensa, Israel Katz, sobre la dirección de la guerra. El teniente general había expresado que Israel había logrado la mayoría de sus objetivos y Katz repetía la promesa de Netanyahu de seguir luchando hasta lograr una “victoria total” sobre Hamás.
En su carta de renuncia, Halevi dijo que el Ejército, bajo su mando, “falló en su misión de defender el Estado de Israel” cuando Hamás atacó, pero había logrado “logros significativos” en la guerra subsiguiente, que se extendió por todo Oriente Medio.
Halevi, quien comenzó lo que se suponía que sería un mandato de tres años en enero de 2023, dijo que su renuncia entraría en vigor el 6 de marzo.
Gran operativo israelí en Cisjordania
Israel anunció una “operación militar significativa y amplia” contra milicianos palestinos en la ciudad de Yenín, ubicada al norte de Cisjordania. La ciudad ha sido escenario de repetidas incursiones israelíes y enfrentamientos armados con milicianos en los últimos años, incluso antes de que el ataque de Hamás de octubre de 2023.
El Ministerio de Salud palestino informó que al menos seis personas murieron y 35 resultaron heridas. La fuente no distingue entre milicianos y civiles en su recuento.
Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en la guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos buscan un Estado independiente que abarque los tres territorios.
El cese del fuego con Hamás no se aplica a Cisjordania, donde ha aumentado la violencia desde el inicio de la guerra. Las tropas israelíes han llevado a cabo incursiones casi diarias que a menudo desencadenan enfrentamientos armados.