Donald Trump ya había informado horas antes de tomar posesión, que durante su primer día de mandato firmaría una decena de órdenes ejecutivas, así que este lunes firmó unas nueve ante el público en un acto simbólico, y se espera que en la Casa Blanca, firme otras tantas.
PUBLICIDAD
Las imágenes del mandatario firmando las órdenes ejecutivas en el estadio Capital One Arena de Washington, marcaron su primer día de gestión. Las mismas están enfocadas en distintas áreas, con fuerza en materia de inmigración, frontera, aranceles y diversidad.
Durante el acto oficial de la firma de las órdenes ejecutivas, Trump estampaba su rúbrica y mostraba el documento ante las cámaras. Sus simpatizantes aplaudían con emoción. Como si se tratase de un espectáculo, el nuevo presidente lanzaba sus plumas o bolígrafos hacia el público. La gente se empujaba para tomarlos.
En el acto oficial ante las cámaras firmó un total de nueve órdenes ejecutivas, algunas fueron el perdón a quienes tomaron el Capitolio en 2021, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, una directriz para proteger a los afectados por alto costo de la vivienda, libertad de expresión para empleados a nivel federal, regreso de todos los empleados federales al trabajo presencial, órdenes de acciones ante la recesión de la economía, acuerdos ambientales.
Trump recalcó que muchas de estas órdenes son para echar por tierra directrices de Joe Biden.
Luego de firmar, se retiró del sitio, tomando de la mano a su esposa, la primera dama Melania Trump. De allí, se fue directo a la Casa Blanca, donde seguiría firmando órdenes ejecutivas, y donde pasará su primera noche como presidente para el nuevo periodo. Él mismo informó este domingo, que firmará un promedio de 100 órdenes.
Otras órdenes ejecutivas de Donald Trump
The New York Times explicó que algunas de las órdenes ejecutivas, firmadas por Trump, serán impugnadas ante los tribunales y otras serán en gran medida simbólicas.
PUBLICIDAD
El citado medio detalló varias de las órdenes ejecutivas que Donald Trump firmará este lunes y en los días próximos. Algunas de las más importantes son:
-Migración y fronteras: el mandatario pondrá fin a la ciudadanía por nacimiento y eliminó la aplicación CBP One para pedir asilo en frontera con México. Desplegará al Ejército en la frontera, aunque esto tiene varios retos legales por la legislación en cada estado. “Declarar que los cruces de inmigrantes a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México constituyen una emergencia nacional, lo que permitiría a Trump desbloquear unilateralmente financiación federal para la construcción del muro fronterizo, sin la aprobación del Congreso, para aplicar medidas más estrictas”, refiere The New York Times. Además, designará a los cárteles de droga como “terroristas”.
-Fuerza laboral: terminará con las políticas de trabajo a distancia y aplicará medidas para que los trabajadores estén en la oficina entre cuatro y cinco días a la semana.
-Género, diversidad e inclusión: ordenará que solo se reconozcan dos sexos: masculino y femenino, algo que se implementará en prisiones, centros de migración y organismos de todo Estados Unidos. Eliminará los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) dentro del gobierno federal.
-Aranceles y comercio: ordenará evaluar la viabilidad para crear un Servicio de Ingresos Externos con el fin de recaudar aranceles y derechos de aduana. Ordenará a las agencias federales investigar las prácticas comerciales, como déficits comerciales, mercancías falsificadas y la exención especial que permite que las mercancías de poco valor entren en Estados Unidos libres de aranceles. También evaluará el cumplimiento de China con un acuerdo que Trump firmó en 2020.
-Energía y medio ambiente: declarar una emergencia energética nacional, con esto podría desbloquear facultades para acelerar la concesión de permisos para oleoductos y centrales eléctricas. Derogar las normas de eficiencia energética para lavavajillas, cabezales de ducha y cocinas de gas, ordenar más perforaciones de petróleo y gas en Alaska, eliminar los programas de justicia medioambiental del gobierno, que protegen a los pobres del exceso de contaminación, ordenar al gobierno federal que derogue las normativas que obstaculizan la producción nacional de energía.
-Retrasar prohibición de TikTok: otra de las órdenes ejecutivas que firmará Trump será retrasar la prohibición de TikTok para darle tiempo a la empresa ByteDance con el fin de que pueda vender esta plataforma y cumplir la ley que prohibiría su operación en Estados Unidos.