Desde que Donald Trump ganó las elecciones el pasado mes de noviembre, los ojos del mundo están puestos en él. Este 20 de enero se consagró oficialmente como presidente de Estados Unidos en un segundo mandato y una de las cosas (o todas) que más llamó la atención fue que no prestó juramento poniendo encima de la Biblia su mano, generando una serie de incógnitas.
¿Es un requisito jurar con la Biblia?
Tradicionalmente, durante la ceremonia de juramentación, los presidentes que llegarán a la Casa Blanca colocan su mano sobre una Biblia. Sin embargo, no es un requisito legal.
Según el artículo VI de la Constitución de los Estados Unidos dice que “todos los funcionarios ejecutivos y judiciales, tanto de los Estados Unidos como de los distintos estados, estarán obligados, mediante juramento o afirmación, a apoyar esta Constitución; pero nunca se exigirá ninguna prueba religiosa como requisito para ningún cargo o confianza pública en los Estados Unidos”.
En la ceremonia de juramentación, la primera dama Melania Trump sostuvo dos Biblias: una que le dio la madre a Trump cuando era niño y la Biblia de Lincoln, que se usó en la toma de posesión de Abraham Lincoln en 1861.
John Roberts, presidente de la Corte Suprema, le dijo a Trump que con su mano derecha repitiera con él decía mientras la primera dama se acercaba con ambas biblias. Luego de que se comenzara a recitar el momento, justo llegó Melania Trump. La mano derecha del presidente estaba levantada y su mano izquierda a un lado.
Trump dijo que Dios “lo salvó”
Sus primeros comentarios hacían referencias a Dios mientras se juramentaba como 47º presidente.
“Dios me salvó para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, dijo en su discurso inaugural, haciendo referencia al intento de asesinato durante un mitin de su campaña en Pensilvania.