Luego de 471 días en cautiverio forzado, este pasado domingo se dio una cita simbólica para Oriente Próximo, luego de que Israel recibiera la entrega de las primeras tres rehenes del grupo armado Hamás, en un conflicto armado entre ellos y Palestina que ha durado décadas pero que se acentúo hace poco más de un año.
Emily Damari, de 28 años, Doron Steinbrecher, de 31 años, y Romi Gonen, de 24 años, fueron las protagonistas del evento que atrapó las miradas de todo el mundo. En una imponente caravana de coches blancos llenos de miembros de la milicia en medio de escombros y ruinas y del júbilo de los palestinos, Emily, Doron y Romi fueron entregadas a la Cruz Roja en un canje rápido y preciso debido la masa de personas que se concentraba en el lugar.
¿Qué contenían las bolsas que Hamás entregó a las rehenes israelís?
Las tres, en aparente buen estado, han sonreído a la cámara y han mostrado un libro con el escudo de las Brigadas Ezzedin Al-Qasam. Según reveló a CNN un representante de la familia de Gonen, las bolsas contenían un collar, fotos y un certificado que en, árabe y hebreo, decía “decisión de liberación”. Según medios de Israel, las fotografías serían de su tiempo en cautiverio.
Damari y Steinbrecher fueron secuestradas de sus hogares en el kibutz Kfar Aza durante el ataque del 7 de octubre de 2023, mientras que Gonen fue secuestrada en el festival música Nova, otro de los epicentros del ataque de las milicias palestinas contra Israel, detonante de la guerra de Gaza.
Las tres estuvieron atendidas en el Hospital Sheba en Tel Hashomer junto con sus madres, donde se han reunido con el resto de sus familiares. Fuentes de Cruz Roja han indicado a CNN que, en principio, las tres rehenes están en buen estado de salud, pendiente de exámenes subsiguientes.