WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden indultó el lunes a sus hermanos y sus cónyuges, argumentando que su familia había sido “sometida a ataques y amenazas implacables...Lamentablemente, no tengo razones para creer que estos ataques terminarán”, dijo.
PUBLICIDAD
Biden emitió una serie de indultos y conmutaciones en los momentos antes de dejar el cargo, incluyendo a ayudantes y aliados que han sido objetivos de Donald Trump.
El mes pasado también indultó a su hijo, Hunter Biden, por delitos fiscales y de armas. El sí fue acusado y condenado.
¿Cuáles son los indultos entregados por Biden?
Biden otorgó indultos generales para su hermano James y su esposa, Sara, su hermana Valerie y su esposo, John Owens, así como a su hermano Francis.
“La emisión de estos indultos no debe interpretarse como un reconocimiento de que participaron en algún acto indebido, ni debe la aceptación ser malinterpretada como una admisión de culpa por algún delito”, indicó en un comunicado.
Los indultos ocurrieron cuando Biden y otros estaban en el Capitolio de Estados Unidos para ver la investidura de Trump, es decir, minutos antes de dejar de ser presidente a las 12.00 pm de este lunes 20 de enero.
Biden ha establecido el récord presidencial de más indultos y conmutaciones individuales emitidos. El viernes, anunció que conmutaría las sentencias de casi 2.500 personas condenadas por delitos de drogas no violentos.
PUBLICIDAD
Anteriormente, anunció que estaba conmutando las sentencias de 37 de los 40 condenados a muerte a nivel federal, convirtiéndolas en cadena perpetua justo semanas antes de que Trump, un defensor abierto de la expansión de la pena capital, asuma el cargo.
Biden indulta a Fauci y Milley
El presidente Biden anuncio temprano la mañana de este lunes los indultos al doctor Anthony Fauci, al general retirado Mark Milley y a los miembros del comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero al Capitolio, utilizando los extraordinarios poderes de su cargo en sus últimas horas para protegerlos de una posible “venganza” por parte de la administración entrante de Trump.
La decisión de Biden llega después de que Trump advirtiera de una lista de enemigos llena de aquellos que lo han contrariado políticamente o han buscado hacerlo responsable por su intento de anular su derrota electoral de 2020 y su papel en el asalto al Capitolio.
Trump ha seleccionado a nominados para el gabinete que respaldaron sus mentiras electorales y que se han comprometido a castigar a los involucrados en los esfuerzos por investigarlo.
Estos indultos no pueden ser revocados por Donald Trump, aunque en algunos casos el Congreso sí podría iniciar investigaciones particulares.