Noticias

Es la tercera vez en la historia: investidura de Trump coincide con el Día de Martin Luther King Jr.

Cuando jure el nuevo presidente de Estados Unidos, en la Rotonda del Capitolio, lo hará frente a un busto del líder del movimiento por los derechos civiles.

Agencia
La estatua de Martin Luther King Jr. en Washington, en el día nacional del líder de derechos civiles, el 16 de enero del 2023. (Andrew Harnik/AP)

WASHINGTON (AP) — Cuando Donald Trump jure como presidente de Estados Unidos dentro de la Rotonda del Capitolio, lo hará frente a un busto del reverendo Martin Luther King Jr. en el día festivo federal que conmemora el legado del líder del movimiento por los derechos civiles, asesinado el 4 de abril de 1968.

PUBLICIDAD

Eventos en honor a King y en defensa de su visión de una sociedad justa se llevarán a cabo en toda la nación mientras muchos en Estados Unidos observan la pacífica transferencia de poder en la capital. Los eventos concurrentes han sido recibidos con sentimientos encontrados por los líderes de derechos civiles, quienes en general repudian la retórica de Trump y sus posturas sobre la raza y las minorías.

Sin embargo, muchos líderes, incluyendo la propia familia de King, ven la yuxtaposición como un contraste conmovedor y una oportunidad para reenfocar el trabajo de avanzar en los derechos civiles en una nueva era política.

El Día de Martin Luther King Jr. se celebra el tercer lunes de enero, en un día cercano a su cumpleaños del 15 de enero (nació en Atlanta, en 1929).

¿Qué dijo la familia de Martin Luther King Jr. por la inauguración de Trump?

“Me alegra que ocurra en ese día porque le da a Estados Unidos y al mundo el contraste en imágenes. ¿Es esta la dirección que quieres tomar, o es esta la dirección que quieres tomar?”, declaró la reverenda Bernice King, la hija menor del difunto King y CEO del Centro King.

“No es un día en el que (Trump) será la estrella, lo que le encanta ser”, dijo la hija de King. “Tiene que lidiar con ese legado ese día, independientemente de cómo lo maneje y lo aborde en su presentación. Espero que quienes lo rodean lo estén asesorando bien para honrar el día adecuadamente en su discurso.”

Esta es la tercera vez en casi 40 años desde que el feriado de King se convirtió en ley que coincide con una inauguración presidencial. Los presidentes Bill Clinton y Barack Obama también juraron sus segundos mandatos en el feriado. Ambos elogiaron a King en sus comentarios, aún está por verse si y cómo Trump —quien afirmó falsamente que su primera inauguración tuvo más multitudes que la Marcha sobre Washington de King— reconocerá el día.

PUBLICIDAD

Muchos líderes de derechos civiles pasarán el día conmemorando el legado de King después de una semana de organización pública y privada, dando discursos y planificando cómo responder a la agenda de la administración entrante.

“Son los mejores tiempos y los peores tiempos”, expresó Derrick Johnson, presidente de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color). “Nuestra misión no cambia. Nuestro trabajo es hacer que la democracia funcione para todos, asegurarnos de que la protección igualitaria esté garantizada bajo la ley”, dijo Johnson. Agregó que el grupo “no quiere asumir” que la administración Trump no pueda ser un socio en el avance de los derechos civiles o la justicia racial.

El miércoles, Johnson y otros líderes de derechos civiles se reunieron con miembros del Caucus Negro del Congreso para discutir cómo trabajar con y oponerse a la administración Trump. Ese mismo día, la Red de Acción Nacional, un grupo de derechos civiles fundado por el reverendo Al Sharpton, organizó un desayuno en el que la vicepresidenta Kamala Harris instó a los asistentes a mantenerse motivados.

“El nuestro es un viaje”, recalcó ella. “Cualquiera que sea el resultado de cualquier momento particular, nunca podemos ser derrotados. Nuestro espíritu nunca puede ser derrotado, porque cuando eso suceda, no ganaremos.”

Martin Luther King III, el hijo mayor del difunto King, rezó con Harris en el escenario. King había hecho campaña por Harris en otoño y la llamó una defensora que “refleja el mensaje de nuestros mejores ángeles” y “encarna el legado del Dr. King.”

¿Cómo ha sido la relación de Trump con la comunidad afroamericana?

Como presidente, Trump promulgó algunas leyes de reforma de la justicia penal que los defensores de los derechos civiles elogiaron, pero luego propuso represiones severas a las protestas contra la injusticia racial de 2020 luego del asesinato de George Floyd Jr.

En abril, Trump no disputó la noción de que el “racismo anti-blanco” ahora representa un problema mayor en Estados Unidos que el racismo sistémico contra los afroamericanos. “Creo que hay un sentimiento anti-blanco definitivo en este país y eso tampoco puede ser”, dijo Trump durante una entrevista con la revista Time.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último