Luego de que el gabinete de Israel aprobara el alto al fuego en Gaza, y el pacto entrara en efecto la mañana de este domingo, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, renunció a su puesto en oposición a la tregua con Hamás.
PUBLICIDAD
Aunque la renuncia no compromete el cese de hostilidades, sí debilita la frágil coalición que sostiene al gobierno.
Ben-Gvir, un líder ultranacionalista, instó a otros miembros de extrema derecha a abandonar la coalición gubernamental. Si sus llamados encuentran eco, el gobierno podría perder su mayoría parlamentaria, lo que abriría la puerta a unas elecciones anticipadas.
¿Por qué Ben-Gvir se opone al cese al fuego en la Franja de Gaza?
El acuerdo de alto el fuego incluye medidas sensibles: pausará la guerra, permitirá la liberación de rehenes en Gaza y exigirá la liberación de prisioneros palestinos. Ben-Gvir criticó duramente el pacto, argumentando que compromete la seguridad de Israel al incluir la retirada de tropas de la frontera con Egipto y no eliminar el control de Hamás sobre Gaza.
En declaraciones previas a su dimisión, Ben-Gvir calificó el acuerdo como “imprudente” y aseguró que “destruirá todos los logros alcanzados por Israel”.
Desde su puesto como ministro, había promovido la continuidad de las operaciones militares en Gaza y se adjudicó haber frenado intentos anteriores de alcanzar un cese al fuego.
En las últimas horas también amenazó con renunciar el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, un colono ultraderechista, si es que Israel no ocupa la Franja de Gaza e instaura un gobierno militar. Así lo dijo en una entrevista con la radio del Ejército: “No hay otra manera de echar del poder a Hamás”.
PUBLICIDAD
Smotrich aseguró derrocará al gobierno de Netanyahu “si no regresa a la lucha, de forma de tomar el control de toda la Franja de Gaza y gobernarla”.
¿Quién es Itamar Ben-Gvir?
Con 48 años, Ben-Gvir ha construido una carrera política marcada por la controversia. Su carrera incluye múltiples visitas al complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, un sitio sagrado tanto para judíos como musulmanes. Estas visitas, aunque legales, han sido vistas como provocaciones y han generado tensiones en el delicado panorama político y religioso de la región.
Ben-Gvir ha sido condenado ocho veces por delitos como racismo y apoyo a una organización terrorista. Incluso, el ejército israelí le prohibió enlistarse en el servicio militar obligatorio debido a sus opiniones extremistas. En 1995, ganó notoriedad al arrancar un adorno del auto del entonces primer ministro Yitzhak Rabin, declarando: “Llegamos a su coche, y llegaremos a él también”, semanas antes del asesinato de Rabin a manos de un extremista que se oponía a las negociaciones de paz con Palestina.
La llegada de Ben-Gvir al parlamento en 2021 consolidó su influencia como abogado defensor de extremistas judíos. Su ascenso también coincidió con un giro hacia el ultranacionalismo religioso en la sociedad israelí.