El 28 de febrero de 2025, la Tierra será testigo de la alineación de siete planetas del Sistema Solar que serán visibles desde nuestro planeta. La alineación tendrá a Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte como protagonistas.
Aunque la alineación no será perfecta, sí será un verdadero espectáculo para los amantes de la astronomía.
Espectáculo digno de admirar
El evento será uno de los más destacados del año, ya que no volverá a repetirse hasta el año 2492. Antes del 28 de febrero, enero también tendrá una alineación, pero de solo seis planetas: Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno, por lo que Mercurio no estará presente. Estas alineaciones, de cinco o seis planetas es más común de lo que se cree.
Las majestuosidades de siete planetas alineados no suelen suceder, convirtiendo el 2025 en un año muy especial para los astrónomos.
Alineaciones planetarias
National Geographic explica que la “alineación planetaria” no describe un fenómeno astronómico literal, sino un efecto visual que ocurre cuando varios planetas parecen agruparse en el cielo desde la perspectiva de la Tierra. Esto sucede porque todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol en un plano llamado eclíptica, una línea imaginaria que refleja la trayectoria de sus órbitas. Aunque las órbitas de algunos planetas están ligeramente inclinadas respecto a este plano, todos se mantienen aproximadamente al mismo nivel, lo que permite que, en ocasiones, parezcan alinearse.
¿Cómo ver a los siete planetas alineados?
Aunque la visibilidad dependerá de la ubicación geográfica y las condiciones climáticas, la hora y la fecha pueden ser consultadas a través de Stellarium y aplicaciones móviles como Sky Tonight, donde se indica la hora exacta y las posiciones de los planetas en el cielo.
Para apreciar Urano y Neptuno será necesario utilizar telescopios o binoculares, ya que no son visibles a simple vista.