Noticias

Gobierno de Israel aprueba de manera oficial acuerdo de alto al fuego en Gaza y entraría en efecto el domingo

El gabinete israelí anunció a la 1 am del sábado, mucho después del inicio del Sabbath judío, la ratificación del pacto.

Benjamin Netanyahu
En esta foto distribuida por la oficina de prensa del gobierno israelí, se ve al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (al centro), reunido con su gabinete de seguridad, el viernes 17 de enero de 2025 en Jerusalén. Horas después, se reunió el gabinete en pleno para ratificar el acuerdo por un cese al fuego en Gaza. (Koby Gideon/AP)

JERUSALÉN (AP) — El gabinete de Israel aprobó el sábado un acuerdo para un alto al fuego en Gaza que pausará la guerra con Hamás y permitirá la liberación de decena de rehenes, acercando a las partes al fin de su enfrentamiento más mortal y destructivo hasta la fecha.

PUBLICIDAD

El gobierno israelí anunció la aprobación después de la 1 a.m. del sábado, hora de Jerusalén, tras una reunión prolongada del gabinete completo que se extendió mucho después del inicio del Sabbath judío, lo que reflejaba la importancia del momento. De acuerdo con la ley judía, el gobierno israelí generalmente suspende operaciones durante el Sabbath, excepto en casos de vida o muerte.

Los mediadores de Qatar y Estados Unidos anunciaron el alto al fuego el miércoles, pero el acuerdo estuvo en suspenso por más de un día debido a que el primer ministro Benjamin Netanyahu insistía en que había complicaciones de último minuto que atribuyó a la milicia palestina.

¿Cuáles son los detalles por el cese al fuego?

Se espera que el alto al fuego, el segundo logrado durante la guerra, comience el domingo, e incluirá la liberación de 33 israelíes cautivos en Gaza en la primera fase, la cual durará seis semanas.

También se liberará a cientos de detenidos palestinos en prisiones israelíes, y la muy devastada Franja de Gaza deberá registrar un aumento en la entrada de ayuda humanitaria.

El ministerio de justicia de Israel publicó una lista de 95 prisioneros palestinos que serán liberados en la primera fase del acuerdo y dijo que la liberación no comenzará antes de las 4 p.m. del domingo. Todas las personas en la lista son jóvenes o mujeres.

El Servicio de Prisiones de Israel dijo que transportará a los prisioneros palestinos en lugar del Comité Internacional de la Cruz Roja, que manejó el transporte durante el primer alto al fuego, para evitar “expresiones públicas de alegría”.

PUBLICIDAD

En tanto, Netanyahu instruyó a un grupo de trabajo que se prepare para recibir a los cautivos que regresen de Gaza.

Camiones cargados de ayuda se alinearon el viernes en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah hacia Gaza. Un funcionario egipcio dijo que una delegación israelí del ejército y de la agencia de seguridad interna de Israel llegó el viernes a El Cairo para discutir la reapertura del cruce.

Las fuerzas israelíes también se retirarán de muchas áreas en Gaza durante la primera fase del alto al fuego, y cientos de miles de palestinos podrán regresar a lo que queda de sus hogares.

El ejército de Israel dijo que no se permitirá a los residentes regresar a áreas donde aún estén presentes las tropas o cerca de la frontera entre Israel y Gaza, y que cualquier amenaza a las fuerzas israelíes “será respondida de manera enérgica”.

El resto de los cautivos, incluidos los soldados masculinos, serán liberados en una segunda fase que se negociará durante la implementación de la primera.

Hamás ha dicho que no liberará a los cautivos restantes sin un alto al fuego duradero y una retirada completa de Israel, mientras que el gobierno de Netanyahu ha jurado seguir luchando hasta que desmantele a la milicia palestina y mantener un control de seguridad indefinido sobre el territorio.

¿Posible crisis en el gobierno de Netanyahu?

El jueves, el ministro de Seguridad Nacional de línea dura de Israel, Itamar Ben-Gvir, amenazó con renunciar al gobierno si se aprobaba el alto al fuego. Lo reiteró el viernes, escribiendo en la plataforma de redes sociales X: “Si el ‘acuerdo’ se aprueba, dejaremos el gobierno con el corazón encogido”.

La renuncia de Ben-Gvir no haría caer al gobierno ni descarrilaría el acuerdo de alto al fuego, pero la medida desestabilizaría el gobierno en un momento delicado y podría eventualmente llevar a su colapso si salieran otros aliados clave de Netanyahu

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último