El ‘Milagro en el Hudson’ aún es recordado como el mayor logro de supervivencia en la historia de accidentes aéreos de Estados Unidos y el mundo. A 15 años del hecho, todavía asombra rememorar cómo los 155 pasajeros a bordo y miembros de la tripulación salieron con vida en lo que pudo haber sido una de las peores tragedias.
PUBLICIDAD
Su piloto Chesley ‘Sully’ Sullenberger sigue siendo visto como un héroe por lograr una de las mejores hazañas al mando de una aeronave. Salir vivo de un evento de este tipo, marca la vida de cualquiera, por lo que actualmente, los sobrevivientes testifican el antes y después del suceso, que milagrosamente no pasó de ser el susto de sus vidas.
¿Cómo fue al accidente aéreo?
El 15 de 2009, el vuelo 1549 de US Airways despegó del Aeropuerto LaGuardia de Nueva York a cargo del piloto ‘Sully’ Sullenberger y del copiloto Jeff Skiles. Estando en las alturas, una bandada de gansos de Canadá chocó contra los dos motores, los cuales perdieron fuerza enseguida.
Sullenberger supo que no podía volver al aeropuerto, y que tampoco le daría tiempo de ir a los más cercanos, que eran los de Teterboro y Newark en Nueva Jersey. Debía actuar rápido. Se comunicó con control aéreo, notificándoles que aterrizaría en el río Hudson en Nueva York.
La alerta fue dada a los pasajeros. Las azafatas gritaban, indicando a todos que colocaran sus cabezas en medio de las piernas y mirando hacia abajo. La idea de morir pasó por la cabeza de todos.
Sullenberger logró aterrizar en el río Hudson, y milagrosamente, el avión siguió en una sola pieza. Sin embargo, el peligro no terminó allí. Pasajeros contaron que el agua comenzó a meterse a la aeronave, por lo que recibieron indicaciones de salir rápidamente y colocarse sobre las alas.
Increíblemente, los 155 pasajeros a bordo sobrevivieron, por lo que el caso pasó a la historia como el ‘Milagro en el Hudson’.
PUBLICIDAD
El ‘Milagro en el Hudson’ y su efecto en los sobrevivientes
A 15 años del ‘Milagro en el Hudson’, muchos sobrevivientes concuerdan que sus vidas no han sido las mismas desde ese 15 de enero. El trauma de pensar que se iban a morir, de que no terminarían de criar a sus hijos, de compartir con sus seres queridos o que dejarían metas inconclusas, les cambió la vida, ya sea para bien o para mal.
CNN reseñó que ante la experiencia cercana a la muerte, muchos sobrevivientes tuvieron efectos psicológicos y aplicaron importantes en sus vidas. Por ejemplo, la pasajera Pam Seagle, una ejecutiva senior de marketing, quien estaba en el asiento 12A, fue inspirada para un balance de su vida y de hacer grandes cambios. Comenzó a dedicar más tiempo a sus hijos y esposo, además se dedicó al empoderamiento económico y a los derechos de la mujeres.
El pasajero Clay Presley se volvió extremadamente claustrofóbico. No puede estar en sitios cerrados, a menos que sepa que hay una salida muy fácil. También tuvo miedo a montarse en aviones hasta que decidió enfrentarlo y ahora, es piloto, dueño de su propio avión.
Collins Vallie, otra de las pasajeras, experimentó depresión. “Me puse muy triste. De repente, no me sentí equipada para mantener todo en marcha”, dijo.
El citado medio presentó el análisis del psicólogo Richard Tedeschi, quien explicó que después de un trauma, es común un crecimiento, aunque no es igual en todos.
“A menudo nos dicen que los eventos por los que han pasado han cambiado la dirección de sus vidas… Tal vez les presentó cosas que nunca antes habían considerado para sí mismos”, expuso Tedeschi.
¿Qué pasó ‘Sully’ Sullenberger?
Después del ‘Milagro en el Hudson’, las cartas no dejaban de llegar a la casa del piloto Chesley ‘Sully’ Sullenberger. CNN publicó que su esposa Lorrie Sullenberger contó que llegaban cartas de todo el mundo, y que les enviaban tantas misivas que los trabajadores del correo tuvieron que llevarlas en contendores.
Relató que les llegó un fax sin firmar que decía: “América necesitaba una victoria. Gracias”. Y es que para ese entonces, la recesión económica y todo el contexto del país, sintieron un alivio con la historia de sobrevivencia, fue como una esperanza y una historia positiva para todos.
El propio Sullenberger dijo a CBS New York que “es que creo que en un momento en que lo necesitábamos, durante el colapso financiero ‘08-’09 cuando parece que la naturaleza humana era principalmente sobre el egoísmo y la codicia, este grupo de extraños se acercó a la ocasión y hizo su misión en la vida ver que cada vida se salvó, y ese es el potencial que cada uno de nosotros tiene”.
Actualmente “Sully” es speaker ante audiencias de todo el mundo y continúa trabajando de manera privada para la seguridad de los viajes aéreos.
El referido medio indicó que el copiloto Jeff Skiles ahora es capitán. “Lo que ha resonado aún más con los años que pasan es que te das cuenta de todas las redes de seguridad pública que tenemos por ahí que nos ayudaron tanto, ya sabes, desde nuestros controladores de tráfico aéreo hasta los barcos de bomberos, los primeros en responder en los muelles de ferry, la comunidad médica en la ciudad de Nueva York. Esto no podría haber sucedido sin que todos trabajaran juntos por un objetivo común y eso me sorprende incluso hoy”, dijo Skiles.