Noticias

Pete Hegseth, el nominado de Trump al Pentágono, tuvo una tensa audiencia de confirmación en el Senado

El candidato de Trump para la secretaría de Defensa está acusado de agresión sexual y consumo excesivo de alcohol.

Pete Hegseth
El nominado para secretario de defensa Pete Hegseth en su audiencia de confirmación en el Congreso en Washington el 14 de enero del 2025. (Alex Brandon/AP)

WASHINGTON (AP) — En una tensa audiencia de confirmación en el Senado, que atrajo a manifestantes pero también a veteranos en apoyo, el nominado por el presidente electo Donald Trump para secretario de Defensa, Pete Hegseth, prometió el martes fomentar una “cultura guerrera” en el Pentágono y se presentó como un “agente de cambio”.

PUBLICIDAD

Hegseth es considerado una de las nominaciones más polémicas de Trump, debido a las acusaciones de agresión sexual, consumo excesivo de alcohol y sus opiniones despectivas sobre las mujeres en combate.

Preguntado directamente sobre la acusación de agresión sexual por los senadores, Hegseth la desestimó como una “campaña de difamación” y un ataque injusto. Pero no abordó específicamente ninguno de estos temas, ni dijo a los senadores que no bebía ni era mujeriego.

¿Cómo fue la audiencia de confirmación de Hegseth?

En la audiencia había grupos de hombres vistiendo ropa que expresaba apoyo a los veteranos o servicio en el ejército, pero también manifestantes que interrumpieron momentáneamente los procedimientos pero fueron retirados de la sala.

“Es hora de darle el timón a alguien con polvo en sus botas. Un agente de cambio”, dijo Hegseth en sus comentarios iniciales.

Los senadores comenzaron inmediatamente a profundizar en las preguntas sobre Hegseth.

El demócrata Jack Reed declaró tajantemente: “No creo que esté calificado para cumplir con las abrumadoras demandas de este trabajo”.

PUBLICIDAD

Pero el republicano Roger Wicker comparó a Hegseth con el propio Trump, desestimó las diversas acusaciones contra él como infundadas y dijo que traerá “energía e ideas frescas para sacudir la burocracia”.

Presionado sobre su oposición a las iniciativas de diversidad en el ejército y la inclusión de mujeres en roles de combate, Hegseth aceptó que el ejército “fue un precursor valiente en la integración racial”. Pero argumentó que las políticas modernas de diversidad e inclusión “dividen” a las tropas actuales y no priorizan la “meritocracia”.

Y tuvo que responder por sus comentarios de que las mujeres no deberían tener roles de combate, aunque ha moderado su posición en tiempos recientes.

En un intercambio mordaz, la senadora demócrata Kristen Gillibrand, le dijo a Hegseth: “Tendrá que cambiar cómo ve a las mujeres para hacer este trabajo”.

Muchos senadores aún no se han reunido con Hegseth y la mayoría no tiene acceso a su verificación de antecedentes del FBI, ya que solo los líderes del comité fueron informados sobre sus hallazgos. El senador Reed aseveró que la verificación de antecedentes sobre el candidato de Trump era “insuficiente”.

¿Cuáles son las acusaciones contra Hegseth?

Hegseth, de 44 años, proviene de una nueva generación de veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, y su experiencia militar es ampliamente vista como algo positivo.

Pero también trae un historial de acciones y declaraciones pasadas, incluyendo sobre mujeres, minorías y generales “woke”. Ha prometido no beber alcohol si es confirmado para liderar el Pentágono.

Co-presentador del programa “Fox & Friends Weekend” de FOX, fue colaborador de ese canal desde 2014 y aparentemente llamó la atención del presidente electo, quien es un ávido consumidor de televisión y de la señal de noticias, en particular.

En 2017, una mujer le dijo a la policía que Hegseth la había agredido sexualmente, según un informe de investigación recientemente hecho público. El candidato de Trump ha negado cualquier delito y le dijo a la policía en ese momento que el encuentro en un evento de mujeres republicanas en California fue consensuado. Más tarde pagó a la mujer un acuerdo confidencial para evitar una posible demanda.

¿Cuándo podría ser confirmado Hegseth?

La audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado es el inicio de un maratón de una semana mientras los senadores comienzan a escudriñar los nominados de Trump para más de una docena de puestos administrativos superiores.

El Senado liderado por los republicanos se apresura para confirmar a los nominados de Trump para el Día de la Inauguración, el 20 de enero. Con una estrecha mayoría, los republicanos necesitan casi todos sus votos si es los demócratas se oponen.

Según diversos analistas, Hegseth salió indemne de esta audiencia y no se apreciaron fisuras entre los senadores republicanos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último