La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, dirigió una misiva al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitando una respuesta ante lo que describió como una “amenaza” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Durante un evento el pasado fin de semana, Maduro insinuó que su administración debería liberar a la isla usando fuerzas armadas de Brasil.
PUBLICIDAD
En la misiva, la alta funcionaria de Puerto Rico calificó las declaraciones del mandatario venezolano como una intimidación a la “seguridad nacional y a la estabilidad en la región”.
¿Qué decía la carta de la gobernadora de Puerto Rico?
“Ayer, solo unos días después de llevar a cabo una ceremonia de juramentación ilegítima en un intento desesperado por mantener su poder en Venezuela, el dictador socialista Nicolás Maduro sugirió públicamente la posibilidad de invadir Puerto Rico”, manifestó González Colón.
La gobernadora agregó que esto “constituye una amenaza directa a los Estados Unidos, nuestra seguridad nacional y la estabilidad regional. Confío en que su administración entrante actuará con rapidez y dejará claro al régimen de Maduro que, bajo su liderazgo, Estados Unidos defenderá la vida y soberanía de sus ciudadanos y no cederá ante las amenazas de dictadores crueles y asesinos”.
De manera similar, en la carta, González Colón expresó al presidente su deseo de dialogar sobre el papel de Puerto Rico en la seguridad nacional de Estados Unidos y los “adversarios” presentes en la región.
“La gobernadora de Puerto Rico expresó su disposición para colaborar con usted y su equipo en la lucha contra esta y otras amenazas provenientes del régimen dictatorial ilegítimo de Nicolás Maduro, así como en respaldar al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad. Además, manifestó su interés en dialogar sobre formas de fortalecer la contribución de Puerto Rico a la seguridad nacional y adoptar una postura firme contra la actividad de adversarios en la zona”, concluyó.
¿Qué dijo Maduro sobre Puerto Rico?
Durante el fin de semana, el líder presidencial de Venezuela hizo unas declaraciones en las que propuso que es necesario buscar la independencia de Puerto Rico como un territorio de los Estados Unidos y enfrentar la “agenda de colonización del norte”.
PUBLICIDAD
El presidente venezolano habló durante el cierre del Festival Mundial Internacional Antifascista, llevado a cabo en el país latinoamericano. En el evento, se encontraban personas portando banderas de diferentes naciones, entre ellas la de Puerto Rico.
Maduro llamó al escenario a quienes sostenían las banderas de Puerto Rico y Cuba. Después, solicitó que interpretaran la canción “De un pájaro las dos alas” del compositor Pablo Milanés.
El presidente de Venezuela manifestó: “Así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación y la agenda nos la escribió Simón Bolivar, está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos, con las tropas de Brasil y Abreu e Lima irá al frente. Batallón Abreu e Lima para liberar Puerto Rico. ¿Qué te parece?”.
Entre los asistentes había individuos portando la bandera de Brasil, lo que llevó al presidente a incluir al país sudamericano en sus propuestas para liberar a Puerto Rico.
Durante el mismo acto, el presidente, que asumió un nuevo mandato, alertó que recurrirá al uso de las armas si es necesario y si su gobierno se ve en peligro.
“Venezuela se está alistando junto a Cuba, junto a Nicaragua, y junto a nuestros hermanos mayores del mundo, para que en caso de que en algún momento necesitemos emplear las armas para proteger el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra nación”, declaró el presidente.