J.D. Vance, vicepresidente recién electo bajo el mando de Trump, aseguró que habrá indultos para los manifestantes pacíficos del 6 de enero de 2021, pero no para los violentos. Para Vance, hubo decenas de personas que “fueron procesadas injustamente” con el saqueo del Capitolio y que Trump “rectificará eso”.
Los violentos, “obviamente” no deberían ser indultado
“Si usted protestó pacíficamente el 6 de enero y el Departamento de Justicia de Merrick Garland lo trató como a un pandillero, debería ser indultado”, dijo Vance a Fox News Sunday. “Si cometiste algún acto de violencia ese día, obviamente no deberías ser indultado. Y hay una zona un poco gris allí. Pero estamos muy comprometidos con la aplicación equitativa de la ley”.
Pero, al parecer, sus comentarios tuvieron reacciones negativas porque están “incumpliendo” con las promesas de indultar a las personas que estuvieron ese día.
“El hecho de que el presidente diga que analizará cada caso (y yo diga lo mismo) no es una forma de dar marcha atrás”, publicó el vicepresidente en X.
Trump dijo que su administración revisará cada caso
En ocasiones anteriores, Trump afirmó que tendrían “clemencia” con los acusados y que su administración revisaría minuciosamente cada caso.
El asalto del Capitolio, ocurrido hace cuatro años, presentó cargos contra más de mil 500 personas y, hasta ahora, hay mil 300 condenados y 1.100 sentenciadas, según Associated Press. Solo dos fueron absueltos.
Algunos de los cargos son: desfiles ilegales, ingreso a una zona restringida y alteración del orden público, pero otros tienen cargos de agresión y violencia física.
Vance opinó sobre los incendios que azotan a L.A.
Vance está “desconsolado” con los incendios forestales en California, pero cree que la destrucción es una “grave falta de gobernanza competente”.
“Algunos de estos embalses han estado secos durante 15 o 20 años. Se informa que las bocas de incendio se están secando mientras los bomberos intentan apagar estos incendios”, dijo Vance en Fox News Sunday. “Hay una grave falta de gobernanza competente en California. Y creo que es parte de la razón por la que estos incendios han empeorado tanto. Necesitamos hacer un mejor trabajo tanto a nivel estatal como federal”.