El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo declaraciones este fin de semana en las que propuso que se debería buscar la independencia de Puerto Rico como territorio de los Estados Unidos y enfrentar la “agenda de colonización del norte”.
Las palabras del presidente venezolano se pronunciaron durante el cierre del Festival Mundial Internacional Antifascista en el país sudamericano, donde asistieron personas llevando banderas de diferentes naciones, entre ellas la de Puerto Rico.
¿Qué dijo Nicolás Maduro sobre Puerto Rico?
Maduro solicitó a las personas que sostenían las banderas de Puerto Rico y Cuba que subieran al escenario, y luego pidió que se interpretara la canción “De un pájaro las dos alas” del cantante y compositor Pablo Milanés.
“De la misma manera en que en el norte poseen un plan de colonización, nosotros poseemos un plan de liberación y este plan nos fue legado por Simón Bolívar. Todavía está pendiente la independencia de Puerto Rico y la alcanzaremos, con las fuerzas de Brasil y Abreu e Lima liderando. El Batallón Abreu e Lima se encargará de liberar Puerto Rico. ¿Qué opinas?”, declaró el mandatario de Venezuela.
Entre los asistentes también había individuos portando la bandera de Brasil, lo que llevó al presidente a incluir al país sudamericano en su propuesta de liberar a Puerto Rico.
La mención de José Inácio de Abreu e Lima se debe a que fue un general brasileño que lucho junto a Simón Bolívar.
Durante el mismo evento, el presidente que asumió un nuevo mandato también advirtió que, si es necesario y en caso de que su gobierno sea amenazado, recurrirá a las armas.
El presidente afirmó que “Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria”.
El evento congregó a aproximadamente 2 mil delegados provenientes de 125 naciones y se llevó a cabo tras la toma de posesión del presidente de Venezuela luego de unas elecciones cuestionadas y en un contexto de manifestaciones por parte de la oposición debido a los resultados electorales del año anterior.
Oposición venezolana se debate entre la esperanza y la decepción
La investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela provocó en sus detractores un cúmulo de emociones encontradas, entre esperanzas y desilusiones, el sábado. Se preguntaban por qué no fue posible detener al autoproclamado líder socialista, a pesar de la existencia de pruebas convincentes que indicaban que había perdido las elecciones el año anterior ante Edmundo González.
Algunos mencionaron que su ánimo después del evento del viernes en el Palacio Legislativo de Caracas era similar a una resaca emocional, en tanto que otros expresaron sentirse desamparados.
Países como Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana calificaron el sábado la toma de posesión de Maduro como un “acto ilegítimo”, resultado de “un fraude electoral impuesto a través del terror de estado” hacia los venezolanos, señalaron en un comunicado conjunto. Sus esfuerzos continuarán, aseguraron, hasta conseguir “una transición democrática” en Venezuela.
La líder de la oposición, María Corina Machado, dijo en un mensaje en redes sociales el viernes que Maduro era culpable de un golpe de Estado al no dejar el cargo el 10 de enero, la fecha en la que, por ley, comienza el mandato presidencial de Venezuela. Además, afirmó que estaba segura de que la “libertad del país está cerca” pero no mencionó los próximos pasos que podría dar la oposición para poner fin a la presidencia de Maduro.
Subrayando el creciente aislamiento de Maduro, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea anunciaron el viernes nuevas sanciones contra más de 20 funcionarios venezolanos, acusándolos de socavar la democracia en el país. Entre los señalados había jueces del Tribunal Supremo, autoridades electorales, el jefe de la compañía estatal de petróleo y ministros.
En contraparte, Maduro entregó el sábado a los sancionados por esos países la condecoración Orden Bicentenario. Durante un evento público, también aseguró que “nadie en Venezuela quiere golpe de Estado, nadie quiere la intervención militar”, en respuesta al pedido previo del expresidente colombiano, Álvaro Uribe, quien solicitó “una intervención internacional” que permita desalojar el poder y convocar a “elecciones libres” en ese país.
Las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela reaccionaron poco antes, en un comunicado, asegurando que se busca empañar el “momento histórico” de posesión de Maduro hasta 2031.