Noticias

Los bomberos en Los Ángeles combaten el fuego y se preparan para más vientos intensos

Las víctimas fatales aumentaron a 24 y hay 16 personas desaparecidas.

LOS ÁNGELES (AP) — Tras un fin de semana conteniendo el crecimiento explosivo de incendios que destruyeron miles de hogares y mataron al menos a 24 personas en el área de Los Ángeles, los bomberos tuvieron un ligero respiro con un clima más calmado, pero miraban con recelo un pronóstico que anticipa más viento.

De ocurrir eso, los focos en casas y valles ya quemados podrían reavivarse, enviando brasas a zonas no quemadas a millas de distancia. Nuevos incendios podrían añadir complicaciones.

¿Cuál es el total de víctimas fatales por los incendios de Los Ángeles?

El número de muertos aumentó a 24 el domingo por la noche con un nuevo reporte del forense del condado Los Ángeles. Ocho muertes fueron atribuidas al incendio de Palisades y 16 al incendio de Eaton.

Al menos 16 personas estaban desaparecidas, un número que las autoridades también dijeron que probablemente aumentaría.

Sin embargo, la calma relativa del domingo permitió que algunas personas regresaran a áreas previamente evacuadas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de bandera roja por condiciones graves de incendio hasta el miércoles, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) y ráfagas en las montañas de hasta 113 km/h (70 mph). El día más peligroso será el martes, advirtió el analista de comportamiento de incendios Dennis Burns en una reunión comunitaria el domingo por la noche.

“Será algo intermitente durante los próximos días”, dijo Burns. “Mañana por la noche se intensificará mucho” y agregó que las brasas arrastradas por el viento podrían formar nuevos incendios hasta a 3,2 km (2 millas) o más a sotavento de áreas que ya han ardido.

El jefe de bomberos del condado Los Ángeles, Anthony C. Marrone, dijo que llegaron 70 camiones de agua adicionales para ayudar a repeler las llamas esparcidas por ráfagas renovadas. “Estamos preparados para el próximo evento de viento”, dijo Marrone.

El retardante de fuego lanzado por aviones actuará como una barrera a lo largo de las laderas, dijeron los funcionarios.

Se considera que los feroces vientos de Santa Ana han sido un factor clave que convirtió los incendios forestales iniciados la semana pasada en infernos que destruyeron vecindarios enteros en la ciudad, donde no ha habido lluvias significativas en más de ocho meses.

Aproximadamente 150.000 personas en el condado Los Ángeles seguían bajo órdenes de evacuación, con más de 700 residentes refugiados en nueve albergues. Los funcionarios dijeron que la mayoría de las órdenes en el área de Palisades probablemente no se levantarán hasta que expiren las advertencias de bandera roja el miércoles por la noche.

¿Cuántos incendios afectan el área de Los Ángeles?

En total, cuatro incendios habían consumido más de 160 kilómetros cuadrados (62 millas cuadradas), un área más grande que San Francisco. El incendio de Palisades estaba contenido en un 11% y el de Eaton alcanzó un 27% de contención. Esos dos incendios quemaron en total casi 153 kilómetros cuadrados (59 millas cuadradas).

Equipos de California y otros nueve estados forman parte del despliegue contra el fuego, que incluye casi 1.400 camiones de bomberos, 84 aeronaves y más de 14.000 efectivos, incluyendo bomberos llegados de México.

Arrestos por saqueos

Los saqueos seguían siendo una preocupación y las autoridades reportaron más arrestos a medida que la devastación crecía. Entre los detenidos había dos personas que se hacían pasar por bomberos entrando en casas, dijo el capitán de la Policía de Los Ángeles, Michael Lorenz.

“California NO permitirá saqueos”, escribió en X el gobernador, Gavin Newsom. Se habían desplegado tropas de la Guardia Nacional de California para proteger propiedades.

Contenido Patrocinado

Lo Último