El gobernador de California, Gavin Newsom, confesó a NBC News que los incendios forestales de Los Ángeles ha sido uno de los peores desastres naturales registrados en la historia de Estados Unidos: “Creo que será en términos de los costos asociados, en términos de la escala y el alcance”, cuando le preguntaron por qué es el peor del país.
PUBLICIDAD
Los Bomberos tuvieron problemas para apaciguar el incendio
Durante las primeras horas de los incendios en la ciudad, los Bomberos informaron que las bocas de incendio se secaron y que luchaban para apagar las llamas en el área metropolitana de Los Ángeles el miércoles: “¿Fue simplemente una sobrecarga? ¿Qué se utilizó tanto que lo redujimos? ¿Fueron las tuberías? ¿Fue la electricidad? ¿Fue una combinación de tuberías, electricidad y bombas? ¿Fue imposible esa reducción porque perdimos más de siete mil estructuras aquí de todos modos, y cada una de las estructuras que perdimos tenía una tubería que perdía, y de todos modos habríamos perdido esa presión de agua?”, preguntó Newsom.
“¿Contribuyó de alguna manera a nuestra incapacidad para combatir el incendio? ¿O los vientos de 99 millas por hora fueron determinantes y realmente no hubo lucha contra el fuego que pudiera haber sido más significativa?”, continuó la autoridad máxima local.
Donald Trump arremete contra Newsom
En un escrito en su cuenta de Truth Social, el presidente Donald Trump culpó a Newsom y al presidente Joe Biden por la falta de agua: “NO HAY AGUA EN LOS HIDRANTES, NO HAY DINERO EN FEMA. ESTO ES LO QUE JOE BIDEN ME ESTÁ DEJANDO. ¡GRACIAS JOE!”.
Trump dijo que Newsom no firmó ningún plan para desviar el agua del norte de California al sur, pero los expertos indican que no tiene caso en cuanto a los incendios forestales actuales, sino que son causados por un largo periodo sin lluvias y fuertes vientos.
Trump “está relacionando de alguna manera el olfato del delta con este incendio, lo cual es inexcusable porque es inexacto. Además, es incomprensible para cualquiera que entienda la política hídrica en el estado”, dijo Newsom el sábado.