Una dividida Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este jueves la propuesta del presidente electo Donald Trump de retrasar su sentencia en el caso de pago de dinero para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels. La orden de la corte allana el camino para que el juez Juan M. Merchan imponga una sentencia este viernes.
PUBLICIDAD
Trump, quien fue condenado en lo que los fiscales llamaron un intento de encubrir un pago de dinero de 130.000 dólares a Daniels, ha negado cualquier vínculo con Daniels o cualquier irregularidad.
¿Qué arriesga Donald Trump ante esta sentencia?
Merchan ha dicho que no le dará a Trump tiempo en prisión, multas o libertad condicional.
Pero los abogados de Trump han argumentado que la evidencia utilizada en el juicio de Manhattan violó el fallo de la Corte Suprema del verano pasado que le dio a Trump una amplia inmunidad de procesamiento por los actos que realizó como presidente. Al menos, han dicho, la sentencia debería retrasarse mientras se resuelven sus apelaciones para evitar distraer a Trump durante la transición presidencial.
Los fiscales respondieron diciendo que no hay razón para que la corte tome la “medida extraordinaria” de intervenir en un caso estatal ahora.
Los abogados de Trump recurrieron a los jueces después de que los tribunales de Nueva York se negaran a posponer la sentencia, incluido el tribunal más alto del estado.
Los jueces de Nueva York han determinado que las condenas por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales se relacionaban con asuntos personales en lugar de con los actos oficiales de Trump como presidente. Daniels dice que tuvo un encuentro sexual con Trump en 2006. Él lo niega.
PUBLICIDAD
Los abogados de Trump dijeron que el caso tenía motivaciones políticas y dijeron que sentenciarlo ahora sería una “grave injusticia” que amenaza con perturbar la transición presidencial mientras el republicano se prepara para regresar a la Casa Blanca.
¿Cómo votaron los jueces de la Corte Suprema?
La decisión se produce un día después de que el juez Samuel Alito confirmara que recibió una llamada telefónica de Trump el día antes de que los abogados del presidente electo presentaran su moción de emergencia ante el tribunal superior. El juez dijo que la llamada era sobre un empleado, no sobre ningún caso próximo o actual.
Alito fue uno de los cuatro jueces conservadores de minoría que votaron a favor de Trump. Los otros son Clarence Thomas, Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh. No justificaron su disentimiento.
La votación de mayoría se conformó con los tres jueces liberales de la Corte Suprema, más los conservadores John Roberts y Amy Coney Barrett, quien fue nombrada por Trump.
La sentencia contra Trump comenzará este viernes a las 9.30 am (EST) en la misma sala del tribunal donde se llevó a cabo el juicio. El presidente electo ha indicado que planea presentarse de manera virtual.