Donald Trump fue sentenciado a libertad incondicional por su condena el año pasado por 34 cargos de fraude empresarial relacionados con el pago de dinero a Stormy Daniels para silenciarla durante la campaña presidencial de 2016.
PUBLICIDAD
El juez de Manhattan Juan M. Merchán podría haber condenado al republicano de 78 años a hasta cuatro años de prisión. En cambio, eligió una sentencia que eludió espinosas cuestiones constitucionales al poner fin efectivamente al caso.
Trump es ahora el primer ex presidente de Estados Unidos y primer presidente electo en convertirse en delincuente convicto.
¿Cómo fue la sentencia contra Trump?
El fiscal adjunto de distrito Joshua Steinglass dijo durante la vista de sentencia que las opciones de sentencia, incluían hasta cuatro años de prisión, pero también otras penas. Steinglass sostuvo que la fiscalía recomendaba la liberación incondicional basándose en las circunstancias, incluido el inminente regreso de Trump a la Casa Blanca.
“El veredicto en este caso fue unánime y decisivo y debe ser respetado”, sostuvo.
“Como ha señalado este tribunal, la conducta del acusado constituye un ‘ataque directo al propio estado de derecho’”, dijo Steinglass.
También destacó las amenazas de Trump de tomar represalias contra las personas que lo han perjudicado en sus asuntos legales, que según Steinglass tienen como objetivo tener un efecto amedrentador.
PUBLICIDAD
Steinglass dijo que el autor del informe previo a la sentencia, un oficial de libertad condicional que entrevistó a Trump, señala que Trump se considera por encima de la ley.
¿Cuál fue la reacción de Trump ante la sentencia?
Cuando los fiscales comenzaron sus comentarios, Trump, quien se encontraba con sus abogados desde su mansión en la Florida y participó del proceso mediante video conferencia, sacudió la cabeza, mirando rápidamente a la pantalla.
La cámara estaba encuadrada firmemente sobre él y su abogado, lo que ofrecía a los espectadores de la sala del tribunal una vista mucho más cercana de la expresión de Trump que durante el juicio.
Por su red social Truth Social presentó su descargo y su molestia por la sentencia: “El evento de hoy fue una farsa despreciable, y ahora que ha terminado, apelaremos este engaño, que carece de mérito, y restauraremos la confianza de los estadounidenses en nuestro otrora grandioso sistema de justicia”.
Además agregó que “ese resultado por sí solo demuestra que, como todos los académicos legales y expertos han dicho, no hay caso, nunca hubo caso, y todo este fraude merece ser desestimado por completo. El verdadero jurado, el pueblo estadounidense, ya ha hablado, al reelegirme con un mandato abrumador en una de las elecciones más trascendentales de la historia. Como ha visto el pueblo estadounidense, este ‘caso’ no tenía delito, ni daños, ni pruebas, ni hechos, ni leyes, solo un juez altamente parcial, un testigo estrella que es un perjuro en serie, desacreditado y deshonrado, y una interferencia electoral criminal”.