CARACAS (AP) — Nicolás Maduro asumió como presidente de Venezuela el viernes para un tercer mandato pese a las evidencias creíbles presentadas por la oposición de que perdió las últimas elecciones frente a su rival Edmundo González.
PUBLICIDAD
El mandatario venezolano renovó hasta 2031 su periodo de gobierno, en una ceremonia que se adelantó por más de una hora frente a la programación prevista y en la que se ausentaron la mayoría de mandatarios de la región.
“Juro por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz, por la memoria eterna de nuestro comandante eterno Hugo Chávez... Lo juro por la historia, lo juro por mi vida”, pronunció Maduro el juramento de toma de posesión del cargo de presidente, frente al titular de la Asamblea, Jorge Rodríguez.
¿Cuáles son las dudas sobre las elecciones de Venezuela?
Un análisis realizado por The Associated Press de las actas electorales de Venezuela dadas a conocer por la oposición, muestra que su candidato Edmundo González obtuvo significativamente más votos en los comicios que los que el gobierno ha reconocido, lo que arroja serias dudas sobre la declaración oficial de que el presidente Nicolás Maduro ganó.
La AP procesó casi 24 mil imágenes de actas electorales, las cuales representaban los resultados del 79% de las máquinas de votación. Cada hoja contenía conteos de votos cifrados en códigos QR, que la AP decodificó mediante un programa y los analizó, lo que resultó en cómputos de 10,2 millones de sufragios.
Según los cálculos, González recibió 6,89 millones de votos, casi medio millón más de los que el gobierno dice que obtuvo Maduro. Los cómputos también muestran que el mandatario recibió 3,13 millones de sufragios de las actas electorales dadas a conocer.
Hasta esta fecha, el gobierno de Venezuela ni las instituciones controladas por el chavismo que ratificaron el supuesto triunfo, no han mostrado pruebas, datos o actas de las votaciones.
La mayoría de los países occidentales no reconocen la supuesta victoria de Maduro.