Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, ha sido duramente criticada porque cuando empezaron los incendios forestales en su ciudad ella estaba en un viaje en Ghana. Durante una rueda de presa, los periodistas le preguntaron sobre su viaje y el recorte que hubo en el presupuesto de extinción de incendios de Los Ángeles.
Los Ángeles se encuentra destruida
“El condado de Los Ángeles está en estado de pánico”, le dijo a la mandataria un periodista de CBS News. El reportero describió que su equipo llegó a un incendio en Palisades el martes, pero durante “varias horas” no había respuesta de parte de las autoridades locales.
“Usted se encontraba fuera del país en ese momento”, dijo el reportero. “¿Qué explica esta falta de preparación y de respuesta rápida?”. Sin embargo, Bass evadió la respuesta y dijo: “tenemos que proteger vidas, tenemos que salvar vidas y tenemos que salvar hogares”.
“Tengan la seguridad de que, cuando eso esté hecho, cuando estemos seguros, cuando se hayan salvado vidas y se hayan salvado hogares, sin duda haremos una evaluación para ver qué funcionó, qué no funcionó y para corregir o responsabilizar a cualquier organismo, departamento, individuo, etc.”
Recorte presupuestario para el Departamento de Bomberos de Los Ángeles
Otro reportero le hizo una respuesta similar y ella respondió: “Simplemente dije lo que creo que es lo más importante que debemos hacer ahora mismo”.
La alcaldesa, además, dio pocos detalles sobre la escasez de agua en la ciudad: “También sabemos que los hidrantes no están diseñados para hacer frente a este tipo de devastación masiva, y que el problema número uno, especialmente el miércoles, fue el hecho de que no pudimos brindar apoyo aéreo debido al viento”, dijo. “Tengan la seguridad de que, tan pronto como terminemos aquí, me comunicaré con ellos”.
Por otro lado, rechazó que el recorte de presupuesto 2024-25 del Departamento de Bomberos de Los Ángeles tuvo algo que ver con la lentitud de la respuesta durante los incendios.