Aunque Donald Trump asume su cargo como el nuevo presidente de Estados Unidos, desde ya está tomando decisiones importantes. Desde que ganó las elecciones, el republicano ha mencionado varias veces la opción de convertir a Canadá en el estado 51° y a eso se ha sumado la intención de tomar control de Groenlandia, la isla más grande del mundo que es parte de Dinamarca.
PUBLICIDAD
Pero el martes subió el tono al no descartar el uso de la fuerza militar para recuperar el control del Canal de Panamá, que Estados Unidos cedió a dicho país hace 25 años, e incluso expresó su intención de renombrar el Golfo de México como “Golfo de Estados Unidos”.
Esto piensa Canadá de la intención de Donald Trump
Elizabeth May, miembro de la Cámara de los Comunes de Canadá, ofreció una especie de “trato” hacia Trump: “Ey, Donald. Tenemos un trato para ti”, aseguró. “¿Crees que queremos ser el 51º estado? No. Pero a lo mejor California quiere ser la 11ª provincia”, aseguró.
May hizo un llamado a los estados de California, Oregón o Washington a unirse a Canadá y a sus gobernadores realizar un referéndum y que sean los ciudadanos que voten por la decisión. “Este es nuestro trato, esto es lo que pueden obtener: ¡salud universal gratuita! ¿Y esas leyes sobre armas que vuestro Congreso tiene miedo de aprobar? Nosotros ya tenemos una legislación estricta sobre armas”, agregó May.
Donald Trump quiere el Canal de Panamá y Canadá
Según reporta el medio Fox News, Trump le mencionó a Justin Trudeau, el renunciado exprimer ministro de Canadá, la opción de que el país del norte se convierta en el estado 51 de los Estados Unidos, ante la intención de imponer aranceles de 25 % a las importaciones canadienses.
Sobre el Canal de Panamá, Trump dijo que “es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión”.
Mientras que, sobre el Golfo de México, afirmó: “Vamos a cambiar el nombre del golfo de México por el ‘golfo de América’, que suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Qué nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es”.
Justo el día en que el presidente electo hizo estas declaraciones, su hijo mayor, Donald Trump Jr., realizó una rápida visita a Groenlandia.