Noticias

Conflicto con China explicaría plan expansionista de Trump a Groenlandia

Una fuente cercana al periodo de transición en Estados Unidos, destaca que los planes de expansión son un mensaje fuerte a Beijing

Agencia
ARCHIVO – Las banderas de Estados Unidos y China ondean en el Parque de Nieve Genting, el 2 de febrero de 2022, en Zhangjiakou, China. (AP Foto/Kiichiro Sato, Archivo) AP (Kiichiro Sato/AP)

Como nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donad Trump insiste en apropiarse de Groenlandia. Una fuente cercana al mandatario reveló que el plan es el expansionismo ante los conflictos con China.

PUBLICIDAD

Una fuente cercana a la transición con Trump dijo a New York Post que la medida de expansión al Ártico es un “mensaje fuerte y deliberado a Beijing”.

El punto está en que durante los últimos años, China y varias partes de Asia han sido una fuente de recursos para Estados Unidos con minerales de tierras raras que sirven para fabricar productos electrónicos y ciertas armas.

“Washington ha sido tradicionalmente demasiado dependiente de China para los minerales de tierras raras, que se encuentran con mayor frecuencia en el Ártico, además de Asia — y se utilizan en todo, desde teléfonos celulares hasta armas de destrucción masiva”, refiere The Post.

Además de China, Groenlandia (rica una rica en yacimientos de tierras raras, oro, grafito, litio, hierro, rubíes, cobalto, grafito, petróleo, gas y uranio) figura como una importante fuente de recursos. Entonces, ¿Será que Trump quiere arreciar su política contra el gobierno chino y por eso quiere estar preparado con la gran isla?

Dependencia de China es “no sostenible” y por eso Trump apunta a Groenlandia

Alex Plitsas, miembro no residente del Atlantic Council, dijo al citado medio que esta dependencia de Beijing es “no sostenible dadas las realidades geopolíticas. En Afganistán hay otros yacimientos importantes, pero “también es inviable por varias razones”, señaló.

En base a esto, Plitsas indicó que hay dos fuertes motivos para que Donald Trump quiera que Estados Unidos tome control de Groenlandia. “El primero son los grandes depósitos de elementos de tierras raras necesarios para la defensa crítica y la fabricación de productos electrónicos. Segundo, Groenlandia tiene un reclamo legítimamente grande para el Ártico y eso proporcionaría a los Estados Unidos una posición más fuerte a medida que la competencia allí se calienta para la navegación y los recursos”, expuso.

PUBLICIDAD

El experto enfatizó que sin estos recursos de China, Estados Unidos quedaría vulnerable en cuanto a la fabricación de defensa ya que las tensiones con la nación asiática, siguen aumentando.

Wilson Center, un grupo de expertos centrado en la política exterior en Washington, expresó en un comunicado en 2023 que “con la creciente demanda de vehículos eléctricos, sistemas de energía renovable y electrónica avanzada, Estados Unidos depende en gran medida de materiales críticos para impulsar la innovación y mantener su competitividad económica global”.

Gracelin Baskaran, director del programa de seguridad de minerales críticos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, manifestó que los minerales de tierras raras “entran en la mayoría de las formas de defensa nacional, tecnologías, misiles, tanques, satélites, buques de guerra, aviones de combate, y como resultado, asegurarlos se convierte en un imperativo de seguridad nacional”.

En Estados Unidos siguen construyendo plantas para procesar minerales de tierras raras, pero sin materia prima por los choques con China, estas serían inservibles. “Ahora necesitamos obtener esas tierras raras de algún lugar para procesar en casa ... Lo que le da cierto atractivo a Groenlandia, porque podría ser una fuente de minerales de tierras raras”, dice Baskaran.

Por parte de Groenlandia, las autoridades mantienen que su territorio no está en venta. Las tensiones se incrementaron con las recientes declaraciones de Trump de que no descarta la fuerza militar para asumir esta isla.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último