El presidente electo Donald Trump declaró el martes que no descarta el uso de la fuerza militar para tomar control del Canal de Panamá y Groenlandia, al mencionar que el control de ambos es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos.
La declaración se produjo el mismo día en que una delegación encabezada por su hijo Donald Trump Jr., visitó brevemente Groenlandia, un territorio que es parte de Dinamarca, un viejo aliado de Estados Unidos y miembro fundador de la OTAN..
¿Por qué Trump hizo estas declaraciones sobre Panamá y Groenlandia?
Hablando con reporteros menos de dos semanas antes de asumir el cargo, Trump dejó abierta la posibilidad de usar el ejército estadounidense para tomar ambos territorios. La intención del presidente electo marca un rechazo a décadas de política estadounidense que ha priorizado la autodeterminación sobre la expansión territorial.
“No voy a comprometerme con eso”, dijo Trump, cuando se le preguntó si descartaría el uso de la fuerza. “Podría ser que tengamos que hacer algo. El Canal de Panamá es vital para nuestro país”. Y añadió que “necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional”.
Otra idea de Trump: cambiar el nombre al “Golfo de México”
Trump, un republicano, también ha sugerido que Canadá se una a Estados Unidos, pero indicó que no usaría la fuerza militar para eso sino que usaría “la fuerza económica”.
Prometiendo una “era dorada para Estados Unidos”, Trump añadió que intentará rebautizar el Golfo de México con el nombre de “Golfo de Estados Unidos” porque eso “suena muy lindo”.
Previamente, Trump se quejó de que Joe Biden estaba socavando su transición al poder un día después de que el presidente en ejercicio decidió prohibir la perforación de energía en alta mar en la mayoría de las aguas federales.
Biden utilizó su autoridad bajo la Ley de Tierras de la Plataforma Continental Exterior para proteger áreas en alta mar a lo largo de las costas este y oeste, la parte oriental del Golfo de México y partes del mar de Bering en Alaska contra futuros arrendamientos de petróleo y gas natural.
“Voy a revertirlo el mismo primer día”, dijo Trump a los periodistas en su club privado en Florida. Se comprometió a llevar el asunto a tribunales “de ser necesario”.