LONDRES (AP) — Un nuevo ataque de Elon Musk contra las instituciones y la democracia del Reino Unido parecieron colmar la paciencia del primer ministro británico Keir Starmer, quien esta vez salió a condenar y las mentiras del empresario sudafricano.
PUBLICIDAD
El multimillonario CEO de Tesla ha mostrado un fuerte y errático interés en la política británica desde que el Partido Laborista de centroizquierda ganó ampliamente la elecciones en julio pasado.
¿Qué dijo Elon Musk contra el gobierno de Reino Unido?
Musk, quien ha utilizado su red social X para pedir que se realicen nuevas elecciones y exigir que Starmer sea “encarcelado”, este lunes publicó una encuesta en línea para sus 210 millones de seguidores con la propuesta: “Estados Unidos debería liberar al pueblo de Gran Bretaña de su gobierno tiránico”.
El empresario de origen sudafricano no ofreció explicaciones de por qué considera a un gobierno democráticamente electo como una “tiranía” y como Estados Unidos podría “liberarlo”.
Ante la pregunta sobre los comentarios de Musk durante una sesión de diálogo en un hospital cerca de Londres, Starmer criticó “a aquellos que están difundiendo mentiras y desinformación lo más ampliamente posible”, en especial a los políticos conservadores de la oposición en el Reino Unido que han adoptado algunas de las afirmaciones de Musk.
Musk publica con frecuencia en X sobre el Reino Unido, retuiteando críticas a Starmer y el hashtag TwoTierKeir, abreviatura de una afirmación no fundamentada de que el Reino Unido utiliza una “policía de dos niveles” donde los manifestantes de extrema derecha son tratados más severamente que los manifestantes pro-palestinos o de Black Lives Matter.
Recientemente, Musk se ha centrado en el abuso sexual infantil, particularmente una serie de casos que sacudieron ciudades del norte de Inglaterra en que grupos de hombres, en su mayoría de origen paquistaní, fueron juzgados por atraer y abusar de decenas de niñas. Los casos han sido utilizados por activistas de ultraderecha para vincular el abuso infantil con la inmigración y acusar a los políticos de encubrir a las “redes criminales” por miedo a parecer racistas.
PUBLICIDAD
Starmer también condenó el lenguaje utilizado por Musk sobre Jess Phillips, una ministra del gobierno responsable de combatir la violencia contra mujeres y niñas a la que llamó “apologista del genocidio por violación” y dijo que merecía estar en prisión.
“Cuando el veneno de la extrema derecha conduce a amenazas serias contra Jess Phillips y otros, entonces, a mi parecer, se ha cruzado una línea”, afirmó Starmer. “Disfruto del tira y afloja de la política, el debate sólido que debemos tener, pero eso debe basarse en hechos y verdades, no en mentiras”.
Emmanuel Macron se suma a las críticas contra Musk
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su preocupación por el respaldo de Elon Musk al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) de cara a las próximas elecciones parlamentarias.
En un discurso dirigido a los embajadores franceses, Macron señaló el impacto que las acciones de figuras influyentes pueden tener en los procesos democráticos de Europa.
“Hace diez años, si nos hubieran dicho que el dueño de una de las redes sociales más grandes del mundo apoyaría una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente en las elecciones, incluso en Alemania, ¿quién lo hubiera imaginado?”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, también manifestó su rechazo a las recientes intervenciones de Musk. En una entrevista publicada el sábado por la revista Stern, Scholz calificó las declaraciones del empresario como “erráticas” y criticó su apoyo al partido AfD, que ha ganado notoriedad en el panorama político alemán.