Una intensa tormenta invernal de nieve, hielo, viento y temperaturas en descenso provocó condiciones peligrosas para viajar desde el centro y sur hasta la costa este de Estados Unidos el lunes por la mañana, lo que llevó al cierre de escuelas y oficinas gubernamentales en varios estados.
PUBLICIDAD
La nieve y el hielo cubrieron las principales carreteras en Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde se activó la Guardia Nacional del estado para ayudar a los automovilistas varados. Se esperaba al menos 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve, junto con vientos de hasta 72 km/h (45 mph).
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta invernal desde Kansas y Missouri hasta Nueva Jersey.
“Para las ubicaciones en esta región que reciban los mayores totales de nieve, podría ser la nevada más intensa en al menos una década”, dijo la agencia.
Cancelación de clases
Se esperan cancelaciones de clases generalizadas el lunes. Distritos en Indiana, Virginia y Kentucky comenzaron a anunciar cancelaciones y retrasos el domingo por la tarde. Las Escuelas Públicas del condado Jefferson en Kentucky cancelaron clases, actividades extracurriculares y deportes para sus casi 100.000 estudiantes.
Las clases también se cancelaron en Maryland, donde el gobernador Wes Moore declaró el estado de emergencia el domingo y anunció que las oficinas públicas cerrarían el lunes.
“Mantener a los habitantes de Maryland seguros es nuestra máxima prioridad. Por favor, manténganse fuera de las carreteras durante esta tormenta. Preparen su hogar y familia y carguen sus dispositivos de comunicación en caso de que pierdan energía”, indicó Moore en un comunicado.
PUBLICIDAD
Accidentes de tráfico proliferan
Durante el fin de semana, al menos 600 automovilistas quedaron varados en Missouri, dijeron las autoridades. Se reportaron cientos de accidentes de tráfico en Virginia, Indiana, Kansas y Kentucky, donde un policía estatal fue tratado por heridas no mortales después de que su patrulla fue golpeada.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, quien declaró una emergencia estatal, dijo que los edificios gubernamentales estarían cerrados el lunes.
“Vemos demasiados accidentes y la gente no necesita estar en las carreteras, así que quiero pedir: quédense en casa”, dijo Beshear.
La Policía Estatal de Virginia reportó al menos 135 choques a medida que la tormenta ingresaba al estado el domingo. En Charleston, Virginia Occidental, donde cayeron varios centímetros (pulgadas) de nieve para el domingo por la noche, las autoridades instaron a los automovilistas a quedarse en casa.
Nieve y hielo en el pronóstico
En Indiana, la nieve cubrió completamente partes de la Interestatal 64, la Interestatal 69 y la Ruta 41, lo que llevó a la Policía Estatal de Indiana a rogar a los automovilistas que se mantuvieran fuera de las carreteras mientras las quitanieves trabajaban para mantener el ritmo.
“Está nevando tan fuerte que las quitanieves pasan y luego, en media hora, las carreteras están completamente cubiertas de nuevo”, aseguró el sargento Todd Ringle.
Aproximadamente 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve cayeron en Kansas, con totales eventuales que se prevé superen los 36 centímetros (las 14 pulgadas) en partes de ese estado y el norte de Missouri.
En Kentucky, Louisville registró 19,5 centímetros (7,7 pulgadas) de nieve el domingo, un nuevo récord para la fecha que rompió la marca anterior de (7,6 centímetros) (3 pulgadas) establecida en 1910.
Se pronostica que la tormenta se moverá hacia el Valle de Ohio y alcanzaría los estados del Atlántico Medio el lunes, con una congelación severa hasta el sur de Florida. Los vientos derribaron árboles en el sur el domingo.
También se vieron afectados los viajes aéreos y ferroviarios
Las tormentas causaron estragos en los ferrocarriles de pasajeros, con más de 20 cancelaciones el domingo y unas 40 planeadas para el lunes.
“Si las autoridades locales le están diciendo a la gente que no viaje, no tiene lógica prestar todos los servicios cuando se le está diciendo a la gente que se quede en casda”, expresó Marc Magliari, vocero de Amtrak.
Casi 200 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Lambert en San Luis fueron cancelados, según el website FlightAware.
Bajan las temperaturas
A partir del lunes, el sector oriental de Estados Unidos experimentará temperaturas gélidas, indicaron meteorólogos. Las temperaturas podrían llegar a entre 7 y 14 grados centígrados (12 a 25 Fahrenheit) bajo lo normal.
En Chicago, las temperaturas eran de entre 7 y 10 grados centígrados bajo cero (entre 10 y 20 Fahrenheit) y llegaron a estar 11,7 grados centígrados bajo cero (11 bajo cero Fahrenheit) en International Falls, Minnesota, en la frontera con Canadá.
Los estados del noreste tendrán varios días de frío severo tras un inicio relativamente templado del invierno, indicó el meteorólogo Jon Palmer en Gray, Maine.
El aire frío probablemente afectará el este de Estados Unidos y llegará al sur hasta Georgia, agregó Palmer.