Noticias

Tensión en Venezuela: Edmundo González reitera que volverá el 10 de enero y Maduro ofrece recompensa por él

El opositor estará en Uruguay y Argentina para reunirse con los presidentes de estos países. Luego, dice que irá a su nación para asumir como presidente

El 10 de enero se acerca, y mientras tanto, la expectativa aumenta en Venezuela, ya que se trata de la fecha en la que el presidente electo debe asumir, tras las elecciones del 28 de julio de 2024, cuyos resultados siguen en polémica, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Nicolás Maduro como reelecto sin mostrar las actas de votación. Quienes sí mostraron actas, fueron los opositores, afirmando que Edmundo González fue quien ganó, por lo que él sigue expresando desde el exilio, que regresará a su país para asumir la Presidencia ese día.

Según la Constitución de Venezuela, después de cada elección, el nuevo presidente electo debe tomar posesión el 10 de enero siguiente, por lo que este 2025 toca que el mandatario ganador asuma tras los comicios del pasado 28 de julio.

Las leyes dicen que el CNE debe mostrar las actas de votación poco después de cada elección, pero a la fecha, esta institución del Estado no las ha presentado, alegando que no se pudo hacer el registro de cada una de las actas por un ataque cibernético, algo que fue desmentido por los observadores electorales del Centro Carter, invitados por el gobierno de Maduro al proceso comicial.

El exdiplomático Edmundo González ha sido reconocido como presidente electo de Venezuela por parte de varios países como Argentina, Uruguay, Perú, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos. Los Parlamentos de España y República Dominicana hicieron lo mismo, a pesar de que sus gobiernos no.

Rusia, China, Irán, Turquía, Corea del Norte, Serbia reconocen a Nicolás Maduro como presidente electo, mientras que otros gobiernos como los de Brasil y Colombia, se mantienen neutros sin apoyar a nadie, hasta tanto, el CNE no muestre las actas de votación.

Edmundo González: “Estaré en Venezuela el 10 de enero”

En entrevista concedida a El País de España a principios de diciembre de 2024, Edmundo González anunció que “estaré en Venezuela el 10 de enero para tomar posesión. No presidiré un gobierno en el exilio”.

A pesar de que tiene orden de captura en su país, el exdiplomático ha mantenido su retórica de volver. Se espera que este sábado 4 de enero se reúna en Uruguay con el presidente Luis Lacalle Pou y que luego vaya a Argentina para un encuentro con el presidente Javier Milei. Asegura que seguidamente, se dirigirá a Venezuela.

La dirigente opositora María Corina Machado, quien levantó la mano de González para que la supliera en su candidatura presidencial tras ser inhabilitada, aseguró que él volverá a Venezuela. Hizo un llamado a los policías y militares a cumplir con su deber de apoyar la Constitución.

Recompensa de $ 100.000 por Edmundo González

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), policía dependiente del Gobierno nacional, ofreció este jueves una recompensa de 100.000 dólares por Edmundo González. El anuncio fue replicado por todas las policías del país.

El organismo policial precisa que la captura sería por los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, asociación para delinquir, entre otros.

Mientras tanto, Nicolás Maduro mantiene una convocatoria para movilizaciones de calle el 10 de enero en respaldo a su toma de posición, la cual asegura será en apoyo de líderes mundiales.

El que quiera por las buenas, por las buenas, y el que venga por las malas que se atenga a sus consecuencias”, dijo Maduro en un acto, realizado el 10 de diciembre de 2024.

Contenido Patrocinado

Lo Último