El director general de Sanidad de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, ha urgido a las autoridades a que las bebidas alcohólicas tengan una actualización en sus advertencias de salud. El cirujano emitió un nuevo aviso este viernes donde informaba a los estadounidenses que el consumo de alcohol puede aumentar su riesgo de cáncer.
PUBLICIDAD
Después del tabaco y la obesidad, el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en EE. UU., según la oficina del director general de Sanidad de EE.UU. El médico señaló que la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer está bien establecida para al menos siete tipos de cáncer: mama, colon, esófago, hígado, boca, garganta y laringe. Y el riesgo se mantiene independientemente del tipo de alcohol que se consuma, y aumenta con un mayor consumo.
¿Qué dijo el director general de Sanidad de Estados Unidos sobre el consumo de alcohol?
“El alcohol es una causa bien establecida y prevenible de cáncer, responsable de aproximadamente 100.000 casos de cáncer y 20.000 muertes por cáncer anualmente en Estados Unidos, mayor que las 13.500 muertes por accidentes de tráfico asociadas al alcohol por año en EE.UU., sin embargo, la mayoría de los estadounidenses desconocen este riesgo”, dijo Murthy en un comunicado.
Además del cáncer, un informe de diciembre realizado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina concluía que el consumo moderado de alcohol —dos copas al día o menos para los hombres y una para las mujeres— puede estar asociado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. También se observó que el consumo moderado de alcohol se asociaba a un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
Para cánceres como el de mama, boca y garganta, el riesgo puede empezar a desarrollarse con una o menos copas al día, según la Oficina del director general de Sanidad de EE.UU.
Algo positivo, sin embargo, es que al menos los adultos jóvenes en EE. UU. comenzaron a ver el consumo de alcohol como menos saludable. De acuerdo con una encuesta de Gallup en agosto, “casi la mitad de los estadounidenses dice que tomar una o dos bebidas al día es malo para la salud de una persona”; es el porcentaje más alto registrado en los 23 años de la encuesta.