Noticias

Talibanes prohíben que mujeres sean vistas por las ventanas de sus casas o edificios

Hibatullah Akhundzada, líder talibán, decretó que las viviendas no tuvieran ventanas en los ambientes donde pudiera haber una mujer sentada o de pie

Agencia
ARCHIVO -Un combatiente talibán monta guardia mientras varias mujeres esperan a recibir raciones de comida distribuidas por un grupo humanitario en Kabul, Afganistán, el martes 23 de mayo de 2023. (AP Foto/Ebrahim Noroozi, Archivo) AP (Ebrahim Noroozi/AP)

Se acercan tiempos más oscuros para las mujeres en Afganistán bajo el régimen de los talibanes. Ahora trascendió que han prohibido la colocación de ventanas de los edificios o casas para impedir que se vea a las mujeres desde afuera.

PUBLICIDAD

Hibatullah Akhundzada, líder talibán, decretó que las viviendas no tuvieran ventanas en los ambientes donde pudiera haber una mujer sentada o de pie. La orden se aplica tanto a las construcciones nuevas como a las ya existentes, según el decreto de cuatro cláusulas publicado por el vocero del gobierno, Zabihullah Mujahid, en la red social Twitter/X a última hora del sábado.

¿Qué establece esta nueva norma impuesta por los talibanes?

Según recogió AFP, en el texto se establece que los nuevos edificios no deben tener ventanas desde las que se pueda ver “el patio, la cocina, el pozo de agua del vecino y otros lugares habitualmente utilizados por las mujeres”, agregando que “ver a las mujeres trabajando en las cocinas, en los patios o recogiendo agua de los pozos puede dar lugar a actos obscenos”.

Además, se estipula que, en las propiedades con ventanas que no respeten la nueva ley, se instará a los propietarios a construir un muro o bloquear la vista “para evitar causar molestias a los vecinos”.

Heather Barr, subdirectora delegada del departamento de derechos de la mujer de la ONG Human Rights Watch, declaró a The Independent: “La gente se ha referido, metafóricamente, a cómo los talibanes están eliminando a las mujeres; sin embargo, no es metafórico en absoluto, y cada día se nota más”.

“Ya les han prohibido hablar en público y ahora les impiden incluso mirar por la ventana, básicamente”, añadió. “Están impidiendo que las mujeres sean vistas y están impidiendo que las mujeres vean el mundo. Es una deshumanización total de la mujer y está pasando, claramente. No tenemos ni idea de cómo acabará esto”.

Los talibanes, un grupo islamita extremista que gobernó Afganistán en el pasado, les han prohibido a las mujeres trabajar, educarse y asistir a lugares públicos. Asimismo, desde que tomaron el poder tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y británicas en 2021, les han prohibido participar en cualquier deporte.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último