El de 1980 no fue el primer boicot a los Juegos Olímpicos. Antes, por ejemplo, 29 países africanos más Guyana no asistieron a Montreal 1976 en protesta por la presencia de Nueva Zelandia, que había disputado unos partidos de rugby con Sudáfrica pese a los castigos internacionales por el apartheid. Pero la decisión del entonces presidente Jimmy Carter de impedir la participación de Estados Unidos en Moscú 1980 es una de los momentos más polémicos en la historia del olimpismo y agudizó las tensiones en plena Guerra Fría.
La medida promovida por Estados Unidos fue seguida por 66 países, entre ellos Alemania Federal, Canadá, Corea del Sur, Arabia Saudita, Egipto, Israel, Argentina, Chile. Tampoco participó China, que entonces vivía un serio conflicto político con la Unión Soviética.
Otros países, como Reino Unido, Francia, España, Países Bajos y Bélgica, tuvieron una participación limitada y competieron con la bandera de los cinco anillos.
Con todo, el boicot a los Juegos Olímpicos de 1980, impulsado por el recientemente fallecido Jimmy Carter, fue el más grande de la historia.
¿Por qué Jimmy Carter optó por boicotear los Juegos de Moscú?
La decisión de boicotear los Juegos Olímpicos de 1980 no fue tomada a la ligera. El entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, promovió la medida como un acto de rechazo a la invasión de la Unión Soviética a Afganistán, ocurrida durante diciembre de 1979.
La primera amenaza fue establecida por Carter en enero de 1980 con la exigencia de que las tropas de la URSS abandonaran territorio afgano.
Semanas después se realizaron los Juegos Olímpicos de Invierno en Lake Placid, Nueva York, donde se dio el histórico triunfo del seleccionado amateur de Estados Unidos en la final del hockey sobre hielo contra el poderoso y temible equipo de la Unión Soviética. En esa instancia y ante la presencia del Comité Olímpico Internacional y representante de otros países, el gobierno de Carter intentó sin efecto quitarle los Juegos a la URSS y que se realizaran en Grecia.
Las negociaciones, encabezadas especialmente por el irlandés Michael Morris, presidente del COI, duraron semanas pero no tuvieron efecto y el boicot le restó trascendencia e importancia a los Juegos Olímpicos de Moscú.
Carter tomó la decisión del boicot contra la Unión Soviética en el último año de un mandato presidencial socavado por una inflación de doble dígito, una crisis energética que obligó a los estadounidenses a hacer largas colas para cargar gasolina y la crisis de los rehenes en Irán que comenzó en noviembre de 1979 y duró 444 días.
¿Cuál fue la consecuencia al boicot de Carter?
En respuesta a la actitud de Estados Unidos en 1980, la URSS, la mayoría de los países del Pacto de Varsovia (con la excepción de Rumania) y Cuba decidieron boicotear los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Los deportistas estadounidenses y soviéticos se volvieron a enfrentar deportivamente en Seúl 1988 y desde entonces el olimpismo ha estado prácticamente libre de boicots.