Dos pasajeros y un miembro de la tripulación del avión de Azerbaijan Airlines le dijeron a Reuters que ellos escucharon una fuerte explosión antes de que el avión se estrellara mientras se acercaba a su destino en Grozny, Rusia.
PUBLICIDAD
El vuelo J2-8243 quedó hecho trizas por una bola de fuego cerca de Aktau, en Kazajistán, “tras desviarse de una zona del sur de Rusia donde Moscú ha utilizado repetidamente sistemas de defensa aérea contra los drones de ataque ucranianos”, reseña Reuters en su web.
Esto dijeron los pasajeros desde el hospital
Según información, unas 38 personas quedaron sin vida y solo 29 sobrevivieron: “Después del estallido... pensé que el avión se iba a desmoronar”, dijo a Reuters desde el hospital Subhonkul Rakhimov, uno de los pasajeros.
Agregó que desde ese momento solo hacía oraciones desde que escuchó el estallido: “Era evidente que el avión había sufrido algún daño”, dijo. “Era como si estuviera borracho, ya no era el mismo avión”.
Reuters tuvo la oportunidad de hablar con otro testigo en el avión que también escuchó el estruendo: “Tenía mucho miedo”, dijo Vafa Shabanova, quien escuchó dos explosiones. “Luego un asistente de vuelo le dijo que se trasladara a la parte trasera del avión. Ambos pasajeros dijeron que parecía haber un problema con los niveles de oxígeno en la cabina después del estallido”, indica Reuters.
Piloto habría volado en círculos
Zulfugar Asadov, asistente de vuelo, dijo que al piloto le negaron aterrizar en Grozny debido a la niebla, por lo que voló en círculos y, justo allí, se escucharon las explosiones fuera del avión: “El piloto acababa de levantar el avión cuando oí un golpe en el ala izquierda. Fueron tres golpes”, dijo. “Algo le chocó contra el brazo izquierdo y la cabina perdió presión”.
Azerbaijan Airlines suspendió sus vuelos a Rusia y añadieron que la causa del incidente podría haber sido una “interferencia externa física y técnica”.
