Luigi Mangione, principal sospechoso del caso de asesinato del CEO United Healthcare, se declaró “no culpable” a los cargos estatales de asesinato y asesinato como un acto de terrorismo. Esposado y vestido de civil, con pantalones kakis y un sweater, Mangione visitó la corte de Manhattan este lunes, luego de haber sido extraditado de Pensilvania la semana pasada.
PUBLICIDAD
Mangione estuvo flanqueado por su abogada, Karen Agnifilo, y no parecía haber miembros de su familia en la Corte de Manhattan donde la audiencia fue presidida por el juez Gregory Carro.
¿Qué sigue ahora en el caso de Luigi Mangione?
El caso estatal seguirá su curso en paralelo a los cargos ya presentados a nivel federal contra el sospechoso de matar a Brian Thompson, el director ejecutivo de la aseguradora de salud, en las calles de Manhattan el pasado 4 de diciembre.
Por los cargos federales puede ser sentenciado a la pena de muerte de ser hallado culpable, mientras que la sentencia máxima por los cargos estatales es la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. Según señala CNN, los fiscales no han indicado si buscarán la pena de muerte, y la decisión finalmente necesitaría ser aprobada por el secretario de Justicia de EE.UU.
Por su parte, Karen Friedman Agnifilo, abogada de Mangione, manifestó preocupaciones durante la audiencia sobre la capacidad de su cliente para obtener un juicio justo, citando específicamente la presencia del alcalde Eric Adams la semana pasada entre las docenas de oficiales de la ley fuertemente armados cuando llegó a Lower Manhattan desde Pensilvania.
“Es un joven y lo están tratando como una pelota de ping-pong humana por dos jurisdicciones en conflicto aquí”, dijo. “Lo están tratando como un espectáculo humano.”
Mangione se encuentra actualmente en una cárcel federal en Brooklyn junto con otros acusados de alto perfil, incluyendo al rapero Sean ‘Diddy’ Combs y al empresario de criptomonedas Sam Bankman-Fried. La próxima fecha en la corte se ha fijado para el 21 de febrero.