A pocas semanas de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, este lunes el presidente saliente Joe Biden anunció que perdonó las sentencias de 37 de los 40 hombres en el corredor de la muerte, pese a que entre los conmutados hay señalados por asesinato de niños y por homicidios en masa.
PUBLICIDAD
“He dedicado mi carrera a reducir el crimen violento y asegurar un sistema de justicia justo y efectivo… Hoy, estoy conmutando las sentencias de 37 de las 40 personas en el corredor de la muerte federal a cadenas perpetuas sin la posibilidad de libertad condicional. Estas conmutaciones son consistentes con la moratoria que mi gobierno ha impuesto sobre las ejecuciones federales, en casos que no sean de terrorismo y asesinatos masivos motivados por odio”, dijo el presidente Biden en un comunicado.
New York Post publicó que entre los perdonados con esta clemencia en Navidad, hay al menos, cinco condenados como asesinos de niños y varios asesinos en masa.
“Biden, de 82 años, dio el indulto a los asesinos más violentos de la nación —, nueve de los cuales fueron encontrados demasiado peligrosos para vivir después de matar a otros reclusos — como parte de su esfuerzo por “garantizar un sistema de justicia justo y efectivo”, dijo la Casa Blanca.
Joe Biden, quien ha expuesto en varias oportunidades su rechazo a la pena de muerte, indicó que condena a los asesinos y se aflige por ls victimas, pero estopa convencido de detener la pena de muerte a nivel federal. “No puedo retroceder y dejar que una nueva administración reanude las ejecuciones que detuve”.
Lista de condenados por matar niños y asesinatos en masa perdonados por Biden
The Post indicó que entre los asesinos perdonados en el corredor de la muerte, está Thomas Sanders, quien en 2010 secuestró y luego le disparó cuatro veces a Lexis Roberts, de 12 años, también le cortó el cuello. El hecho fue en Louisiana, días después de que la niña vio como él mató a su madre en un viaje por carretera cerca del Gran Cañón.
Otro perdonado es Anthony Battle, sentenciado por asesinar en 1994 a un guardia de la prisión de Atlanta, mientras cumplía cadena perpetua por violar y asesinar a su esposa, una Marina de los Estados Unidos.
PUBLICIDAD
A la lista se suma Jorge Avila-Torrez, acusado de violar y matar a dos dos niñas: Laura Hobbs, de 8 años, y Krystal Tobias, de 9. Aprovechó cuando ellas montaban bicicletas en su vecindario en un suburbio al norte de Chicago en 2005. Cuatro años después, el sujeto estranguló a la oficial naval Amanda Snell, de 20 años, dentro de su cuartel en Arlington, Virginia.
Otro es Louri Mikhel, señalado por matar a cinco rusos y georgianos después de secuestrarlos para obtener un rescate. En uno de los casos, llegó a recibir pago antes de matarlos.
Kaboni Savage también fue conmutado por Biden. Lo sentenciaron por ordenar la muerte de 12 personas, incluidos cuatro niños como traficante de drogas de Filadelfia.
Otro es James Roane, Jr. señalado por el asesinato de 11 personas como traficante de drogas en Richmond, Virginia.
Los tres que se quedaron sin recibir el perdón presidencial, fueron Dzhokhar Tsarnaev, acusado de matar a tres personas al bombardear el maratón de Boston con su hermano; Robert Bowers, condenado por matar a 11 en una sinagoga de Pittsburgh en 2018; y Dylann Roof, señalado de asesinar a nueve feligreses negros de Charleston en 2015.