Noticias

Trabajadores de Amazon entran en huelga apenas días antes de Navidad

En los días transcurridos desde la fecha límite del 15 de diciembre, nueve de los 10 almacenes de Amazon que están sindicados a través de la IBT votaron a favor de una huelga

Agencia
En esta imagen de archivo, el presidente del sindicato Teamsters, Sean M. O'Brien (centro), se manifiesta junto a trabajadores de Amazon en el exterior del almacén JFK8 de la empresa en Staten Island, Nueva York, el 19 de junio de 2024. (AP Foto/ Stefan AP (Stefan Jeremiah/AP)

El jueves 19 de diciembre, miles de trabajadores de Amazon se fueron a huelga contra este gigante de la venta minorista, apenas cinco días antes de Nochebuena. La huelga, organizada por los sindicatos afiliados a la Hermandad Internacional de Transportistas (IBT, por sus siglas en inglés), se produce después de que la empresa incumpliera el plazo del 15 de diciembre para empezar a negociar sus contratos sindicales.

PUBLICIDAD

En los días transcurridos desde la fecha límite del 15 de diciembre, nueve de los 10 almacenes de Amazon que están sindicados a través de la IBT votaron a favor de una huelga. Estos almacenes incluyen dos en Nueva York, uno en Illinois, cuatro en el sur de California, uno en Atlanta y uno en San Francisco. De ellos, todos menos dos están actualmente en huelga.

¿Cuál es el objetivo de la huelga de los trabajadores de Amazon?

El objetivo es ejercer presión sobre Amazon en un período sumamente importante como lo es la víspera de la Navidad y el año nuevo, para que cumpla con la ley y negocie el personal afiliado al sindicato de camioneros Teamsters.

Alrededor de 10,000 trabajadores de la compañía en todo el país son afiliados a los Transportistas, lo que representa alrededor del 1% de los trabajadores por hora de Amazon.

En una declaración pública, el presidente general de los Transportistas, Sean M. O’Brien mencionó: “Estos codiciosos ejecutivos han tenido todas las oportunidades para mostrar decencia y respeto por las personas que hacen posible sus obscenos beneficios, pero han llevado a los trabajadores al límite y ahora están pagando el precio. Esta huelga va por ellos”.

Además, el sindicato Teamsters está realizando acciones de protesta en muchos otros depósitos de todo el país. “Estamos realizando una acción coordinada con el fin de presionar a Amazon para que deje de violar la ley y se siente a conversar”, señala Connor Spence, presidente de la seccional 1 del sindicato Amazon Labor Union-IBT, que representa a los trabajadores en Nueva York. “Esta es una huelga contra las prácticas laborales injustas impulsada por su negativa a negociar”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último