Los funcionarios de salud están abordando el primer caso grave de gripe aviar detectado en un ser humano durante el brote en Estados Unidos. Los funcionarios de salud de Luisiana informaron inicialmente sobre la infección la semana pasada y dijeron que una persona fue hospitalizada después de haber estado expuesta a aves enfermas y muertas en bandadas de traspatio.
PUBLICIDAD
Pero, este miércoles, revelaron nueva información.
Caso grave de gripe aviar en humanos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades compartieron sus hallazgos que indican que el virus H5N1 responsable de la enfermedad pertenece a un linaje genético que circula en aves de corral y aves silvestres, diferente del que se está propagando en el ganado lechero y provoca la mayoría de las infecciones en los trabajadores agrícolas.
En Estados Unidos se han infectado hasta ahora más de 60 personas, aunque algunas investigaciones sugieren que el recuento oficial puede estar subestimado. Las enfermedades asociadas al ganado lechero han provocado en gran medida enfermedades leves en los humanos.
Virus en Luisiana
La versión del virus que se detectó en el caso de Luisiana es la denominada “D1.1″, que ya se había detectado en trabajadores avícolas del estado de Washington, que desarrollaron síntomas leves tras dar positivo en octubre. Sin embargo, más recientemente, un adolescente de Columbia Británica fue hospitalizado tras contraer esta cepa D1.1 del virus.
Los funcionarios sanitarios canadienses no pudieron determinar cómo se infectó esa persona. El caso en el suroeste de Luisiana se detectó durante la vigilancia rutinaria de la gripe y finalmente se envió a los CDC para su confirmación. No hay indicios de que la persona haya transmitido la gripe aviar a otras personas, y el caso no cambia la evaluación de los CDC de que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo.