Noticias

Trump genera una crisis política en Canadá y desestabiliza el gobierno de Justin Trudeau

Chrystia Freeland, ministra de Finanzas y antigua aliada de Trudeau, renunció a su cargo.

Los mandatarios de Estados Unidos y Canadá se reunieron en Mar-a-Lago.
Donald Trump y Justin Trudeau. Fuente: X @realDonaldTrump @JustinTrudeau.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ganó en 2015 y prometió a su pueblo “caminos soleados”, pero una década después su Gobierno se torna gris por la renuncia de una importante ministra del Gabinete por la disputa sobre cómo manejar las amenazas de aranceles, realizada por Donald Trump.

PUBLICIDAD

Este lunes, Chrystia Freeland, ministra de Finanzas y antigua aliada de Trudeau, renunció a su cargo por visiones divergentes de cómo manejar las amenazas de Trump.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Justin Trudeau, un liberal de centro izquierda, es un antiguo profesor e hijo mayor de Pierre Trudeau, quien también fue primer ministro de Canadá. Su hijo ganó en 2015 con el Partido Liberal.

Trudeau ha sido desde entonces uno de los líderes políticos más joven del país y siempre actuaba en contra de lo que podía hacer Trump durante el primer mandato del presidente entrante de Estados Unidos.

Aunque Trudeau ganó en 2019 y 2021, su popularidad cayó por las falsas promesas, mala economía y escándalos políticos. De hecho, un video entre Trudeau y un trabajador se hizo viral porque este se quejaba del alto costo de la vida: “En realidad no estás haciendo nada por nosotros, Justin”, dijo el trabajador.

La mano de Donald Trump en Canadá

La ministra de Finanzas renunció horas antes de presentar su informe anual fiscal. En su carta de renuncia, Freeland acusó a Trudeau de enfocarse en “estrategias políticas costosas” en lugar de resolver situaciones graves del país, entre ellas la advertencia del presidente electo Trump de imponer aranceles del 25 % a bienes canadienses y mexicanos si no toman medidas contra la migración y el narcotráfico.

“Los canadienses saben cuándo trabajamos para ellos, y también saben cuándo estamos enfocados en nosotros mismos”, señaló Freeland en la carta. Dentro del texto, la exministra rechazó totalmente las medidas económicas de Trudeau.

Es tan grave la crisis política en Canadá, que cada día aumentan los llamados para la renuncia de Trudeau, mientras las encuestas muestran cada vez opiniones favorables para Trump en el vecino del norte.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último