La figura de Daniel Penny mantiene dividida a la opinión pública en Estados Unidos, principalmente después de que este fin de semana, el nuevo presidente electo Donald Trump lo invitó con su vicepresidente JD Vance, a un partido de fútbol americano universitario entre Army y Navy.
PUBLICIDAD
La controversia es porque el exmarine Penny, fue absuelto tras el homicidio por la muerte de Jordan Neely, un hombre sin hogar, a quien aplicó una maniobra de estrangulamiento en el Metro de Nueva York, y quien falleció tras seis minutos de presión en el cuello.
Pasajeros grabaron el momento del fallecimiento de Neely, de 30 años, ocurrido el 1 de mayo de 2023. Penny le aplicó la maniobra de estrangulamiento al sujeto, después de que este gritó a los ocupantes del vagón, diciendo que tenía hambre y sed, que quería volver a la cárcel, y que no le importaba si moría. Entre los pasajeros estaba el exmarine.
Daniel Penny dijo que le practicó la maniobra en defensa de todos en el vagón de Manhattan, aunque testigos aseguraron que el hombre no tocó a nadie.
El afroamericano Jordan Neely quedó muerto en el sitio ante la mirada atónita de los presentes, muchos de los cuales grababan. Todo quedó registrado por las cámaras, pero Penny aseguró que no quería matarlo, sino sujetarlo hasta que llegara la policía.
Estudios forenses determinaron que el fallecido tenía marihuana sintética en su organismo, además sufría de anemia, a esto se suma que era esquizofrénico.
A pesar de que todo quedó grabado, un jurado de Nueva York declaró a Daniel Penny inocente de homicidio penalmente negligente, un fallo que generó gran debate entre la opinión pública, ya que hay quienes condenan la decisión y aseveran que el ya fallecido, no agredió físicamente a nadie como para que fuera violentado; mientras que otros defienden a Penny como un héroe.
PUBLICIDAD
El caso incluso causó gran controversia por el asunto racial.
¿Quién es Daniel Penny?
Daniel Penny es un veterano de la Infantería de Marina, quien tenía 24 años al momento de la muerte de Jordan Neely. Es oriundo de Long Island. A pesar de la controversia por su caso, Donald Trump lo trató como un invitado especial para ver con él, el partido entre Army y Navy, desde la suite de Trump en el Washington Commanders Stadium en Landover, Maryland.
Independent publicó que según LinkedIn, Penny se unió al Cuerpo de Marines de Estados Unidos en 2017, después de graduarse de West Islip High School, una aldea a unas 36 millas de Manhattan en el condado de Suffolk.
Fue fusilero de 2017 a 2021 y alcanzó el rango de sargento. Estuvo en los marines hasta 2021. El citado medio dice que escribió “en un sitio de trabajo de la industria de servicios que su experiencia militar lo ayudó a descubrir que es ‘apasionado’ sobre ‘ayudar, comunicarse y conectarse con diferentes personas de todo el mundo’.
El exmarine dijo en entrevistas a The New York Post y Fox Noticias, que fue líder de un escuadrón de infantería e instructor en supervivencia del agua,además se desplegó dos veces con viajes a España, Grecia, Jordania, Omán, Bahrein, Kuwait y Japón.
En imágenes del sitio web All Trails muestra que estuvo en Nueva Inglaterra, Hawai, Honduras y Carolina del Norte. Actualmente, estudia arquitectura.