Daniel Penny, un veterano de la Infantería de Marina que estranguló a un pasajero alterado del metro de Nueva York y fue absuelto de homicidio esta semana, fue invitado por Donald Trump y el vicepresidente electo JD Vance para unirse a un palco a ver el partido de fútbol americano universitario entre Army y Navy.
PUBLICIDAD
Un jurado de Manhattan absolvió a Penny de homicidio por negligencia penal en relación con la muerte de Jordan Neely en 2023. Un cargo más grave de homicidio involuntario fue desestimado la semana pasada en las deliberaciones porque el jurado no llegó a un acuerdo en ese punto.
Penny enfrentaba hasta cuatro años de prisión por homicidio por negligencia criminal y 15 años por homicidio sin premeditación.
¿Cuál fue el delito que se le imputaba a Daniel Penny?
Los pasajeros dijeron que Neely no había tocado a nadie, pero había expresado su disposición a morir, ir a la cárcel o incluso matar. El ex artista callejero no tenía hogar, padecía esquizofrenia y tenía marihuana sintética en su organismo. Había sido condenado por agredir a personas en estaciones de metro.
Penny, pasajero en el vagón y un exmarine, tomó a Neely por detrás con un estrangulamiento, lo tiró al suelo y lo mantuvo así por varios minutos, hasta que el sujeto dejó de responder. Más tarde fue declarado muerto.
El caso desató un debate nacional, con algunos aclamando a Penny como un héroe por intentar someter a un hombre que consideraba una amenaza para la seguridad pública y otros catalogándolo como un vigilante blanco que estranguló a un hombre negro hasta la muerte.
Figuras políticas de derecha han defendido a Penny desde que fue acusado de la muerte en mayo de 2023. El empresario Vivek Ramaswamy, quien se postuló para la nominación presidencial del Partido Republicano y fue elegido por Trump el mes pasado para liderar un esfuerzo junto con el multimillonario Elon Musk para reducir el gasto gubernamental, donó dinero a su fondo de defensa legal.
PUBLICIDAD
Después de la absolución, Penny ofreció una extensa entrevista a Fox News y declaró que “no es una persona conflictiva”. Le dijo a la cadena que no habría podido vivir con “la culpa que habría sentido si alguien resultaba herido, si él hacía lo que estaba amenazando con hacer”.
Algunos neoyorquinos protestaron por el resultado del juicio esta semana, sosteniendo carteles y coreando el nombre de Jordan Neely en una plaza de Manhattan.
El caso amplificó muchas grietas de la sociedad estadounidense, entre ellas la raza, la política, la delincuencia, la vida urbana, las enfermedades mentales y la falta de vivienda.
Vance, quien sirvió en la Infantería de Marina, incluyendo en Irak, dijo esta semana que “se hizo justicia en este caso” y que Penny nunca debió ser procesado.
“Daniel es un buen tipo, y el fiscal de distrito de la mafia de Nueva York intentó arruinar su vida por tener agallas”, publicó Vance en una publicación en X. “Estoy agradecido de que aceptara mi invitación y espero que pueda divertirse y apreciar cuánto sus conciudadanos admiran su valentía”.
¿Cuál es la importancia del partido entre Army vs Navy?
Army vs Navy jugaron su partido 125 en Landover, Maryland, la casa de los Washington Commanders de la NFL. Es uno de los partidos más tradicionales del fútbol americano universitario, aunque desde casi 80 años que ninguno tiene un equipo para pelear por el campeonato nacional.
Otra de las tradiciones de este encuentro es que se juega después del fin de la temporada regular de las otras conferencias del fútbol americano universitario.
Navy derrotó 31-13 a Army, quien terminó 22° en el ranking nacional que elabora el comité del College Football Playoff.
Army jugará ante Louisiana Tech en el Independence Bowl y Navy lo hará contra Oklahoma en el Armed Forces Bowl. Ambos tazones son de segundos orden y premios de consuelo para varios equipos que no disputarán el campeonato nacional.
Además de Daniel Penny, se vio en el palco de Trump a Elon Musk; al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y a Pete Hegseth, el nominado para ser secretario de Defensa en el próximo gabinete y quien es muy criticado por las acusaciones de abuso sexual y excesos con el alcohol.