A poco más de un mes de que Donald Trump asuma como nuevo presidente de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) podría anunciar en las próximas semanas, la prohibición de varios colorantes alimentarios en todo el país, transformando por completo la dieta de los estadounidenses.
PUBLICIDAD
Se trata de la prohibición de varios químicos alimenticios, entre éstos Red 3, un tipo de colorante, por el cual hay múltiples denuncias de que causa cáncer. Las denuncias ya tienen varios años, pero no es sino ahora, con la nueva gestión presidencial en la que Robert F. Kennedy Jr. será secretario de salud, que la FDA anunció que podría prohibirlo. Y es que Kennedy es partidario de que los colorantes están relacionados con el cáncer.
“Con Red 3, tenemos una petición frente a nosotros para revocar la junta de autorización, y tenemos la esperanza de que en las próximas semanas actuemos sobre esa petición”, dijo el pasado jueves Jim Jones, comisionado adjunto de la FDA para alimentos humanos, durante una reunión del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, reseñó NBC News.
Red 3 y Red 40 son químicos que dan color a ciertos cereales, dulces, refrescos y demás. Aunque está hecho de petróleo, lo aprobaron en 1969 en Estados Unidos, pero actualmente, están prohibidos en California y otros países.
“Con la temporada navideña en pleno apogeo donde abundan los dulces, es aterrador que este químico permanezca oculto en estos alimentos que nosotros y nuestros hijos estamos comiendo”, expresó Frank Pallone Jr., representante de los Estados Unidos en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, según escribió la FDA.
Mientras siga la aprobación de la FDA, los productos que contengan Red 3 y Red 40 seguirán en el mercado. De allí, la importancia de esta decisión para quienes denuncian que está relacionado con el cáncer.
“Estos tintes para alimentos solo cumplen una función en los alimentos, para que se vean bonitos, así que tú y yo queremos comprarlos, es una herramienta de marketing”, manifestó al citado medio el científico Thomas Galligan, del Centro para la Ciencia en el Interés Público. Destacó que el único propósito de este químico en los alimentos es hacerlos ver más atractivos por sus colores, y que no aporta ningún valor nutricional. Por dar un color brillante, los hacen más bonitos, y es por eso, que los niños, son unos de los que más se sienten atraídos.
PUBLICIDAD
Según Pallone la única razón del colorante Red 3 es “atraer y engañar a los clientes”.
La FDA y posición sobre colorantes alimenticios en Estados Unidos
De llegarse a aprobar la prohibición de Red y Red 40 como colorantes alimenticios, la FDA compaginaría su posición en acato a las exigencias por las denuncias de que estos químicos derivados del petróleo causan cáncer.
New York Post publicó que el doctor Darin Detwiler, exempleado de la FDA, alertó que a Daily Mail que Kelloggatss Froot Loops es el peor de todos los cereales porque para tener sus tonos del arco iris son “muy procesados y contienen altos niveles de azúcares añadidos, colorantes artificiales y conservantes”, esto lo hace nocivo para la salud.
Así como el Kelloggatss Froot Loops, hay otros alimentos dañinos. Según The Post, uno de los ingredientes más dañinos de este cereal es el que da el tono rojo con red 40, un tinte sintético, que según investigadores de la Universidad de McMaster en Ontario en Canadá, podría causar síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohnnia.
“Un estudio de 2022 produjo ‘alarmantes’ resultados sobre los efectos de Red 40 — a veces llamado Allura red — en el tracto digestivo humano”, dijo el citado medio, que refiere que los estudiosos de McMaster hicieron pruebas con ratones y determinaron que el tinte sintético de este cereal dañaron sus intestinos.
Además del Red 40, Kellogg agrega a Froot Loops otros químicos colorantes como Yellow 6, Blue 1, y el conservante BHT.