DAMASCO (AP) — El depuesto presidente sirio Bashar Assad huyó a Moscú el domingo, informaron medios rusos, horas después de un sorprendente avance rebelde que tomó la capital de Damasco y puso fin a los 50 años de férreo gobierno de la familia Assad.
PUBLICIDAD
Las agencias rusas Tass y RIA citaron a una fuente no identificada del gobierno ruso sobre el asilo otorgado a Assad y su familia en Moscú. The Associated Press no pudo verificar de inmediato los informes pero contactó al Kremlin para obtener comentarios.
RIA también dijo que Moscú había recibido garantías de los insurgentes sirios sobre la seguridad de las bases militares y puestos diplomáticos rusos en Siria.
¿Cómo huyó Bashar Assad de Siria?
Según informes, Assad dejó Siria temprano el domingo, y los sirios han estado inundando las calles al son de disparos de celebración después de un sorprendente avance rebelde que alcanzó la capital, poniendo fin a los 50 años de férreo gobierno de la familia Assad.
Los súbitos eventos han planteado preguntas sobre el futuro del país y la región en general. Rusia ha solicitado una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en Siria, publicó en Telegram Dmitry Polyansky, primer representante permanente adjunto del estado ruso ante la ONU.
Multitudes jubilosas se reunieron en plazas en Damasco, ondeando la bandera revolucionaria siria en escenas que recordaban los primeros días de la Primavera Árabe, antes de una brutal represión y el surgimiento de una insurgencia que sumió al país en una guerra civil de casi 14 años.
Otros saquearon eufóricos el palacio presidencial y la residencia después de que Assad y otros altos funcionarios desaparecieran.
PUBLICIDAD
¿Quién es el líder de la rebelión en Siria?
Abu Mohammed al-Golani, un excomandante de Al-Qaeda que rompió lazos con el grupo hace años y dice abrazar el pluralismo y la tolerancia religiosa, lidera la mayor facción rebelde y está listo para trazar el futuro del país.
En su primera aparición pública desde que los combatientes entraron en los suburbios de Damasco el sábado, al-Golani visitó la gran Mezquita de los Omeyas y calificó la caída de Assad como “una victoria para la nación islámica”. Llamándose por su nombre de pila, Ahmad al-Sharaa, y no por su nombre de guerra, dijo a cientos de personas que Assad había convertido a Siria “en una granja para la codicia de Irán”.
Los rebeldes enfrentan la desalentadora tarea de sanar las amargas divisiones en un país devastado por la guerra y aún dividido entre facciones armadas. Los combatientes de la oposición respaldados por Turquía están luchando contra las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos en el norte, y el grupo Estado Islámico sigue activo en algunas áreas remotas.
Los rebeldes dijeron que liberaron a personas detenidas en la notoria prisión de Saydnaya, donde grupos de derechos dicen que miles fueron torturados y asesinados. Un video que circula en línea parece mostrar a rebeldes abriendo las puertas de las celdas y liberando a docenas de prisioneras, muchas de las cuales parecían conmocionadas. Al menos un niño pequeño fue visto entre ellas.
El periódico al-Watan de Siria, que históricamente fue progubernamental, escribió: “Estamos enfrentando una nueva página para Siria. Agradecemos a Dios por no derramar más sangre”. Añadió que los trabajadores de los medios no deberían ser culpados por publicar declaraciones pasadas del gobierno, diciendo que “solo llevaban a cabo las instrucciones”.
Una declaración de la secta alauita que ha formado el núcleo de la base de Assad llamó a los jóvenes sirios a ser “calmos, racionales y prudentes y no dejarse arrastrar por lo que desgarra la unidad de nuestro país”.
Los rebeldes provienen principalmente de la mayoría musulmana sunita en Siria, que también tiene comunidades drusas, cristianas y kurdas considerables.
El primer ministro sirio Mohammed Ghazi Jalali dijo que el gobierno estaba listo para “extender su mano” a la oposición y transferir sus funciones a un gobierno de transición. Un video compartido en medios de la oposición siria mostró a hombres armados escoltándolo desde su oficina hasta el hotel Four Seasons el domingo.
Los avances rebeldes desde el 27 de noviembre fueron los más grandes en años recientes, y vieron caer las ciudades de Alepo, Hama y Homs en días mientras el ejército sirio se desvanecía. Rusia, Irán y el grupo militante Hezbollah del Líbano, que proporcionaron un apoyo crucial a Assad durante la sublevación, lo abandonaron mientras se tambaleaban por otros conflictos.