La Administración de Donald Trump que llegará a la Casa Blanca en 2025 +ya se prepara para cumplir lo que prometió durante la campaña y una de las cosas que Trump más recalca es la deportación más grande en la historia del país. Según fuentes familiarizadas, los migrantes que podría deportar podría no enviarlos a sus países de origen.
PUBLICIDAD
Los países incluyen, entre otros, Turcas y Caicos, Bahamas, Panamá y Granada, dijeron las fuentes. “Los planes podrían suponer que miles, si no cientos de miles, de emigrantes se vieran desplazados permanentemente a países donde no conocen a su gente ni su idioma y no tienen ninguna conexión con su cultura”, afirma Telemundo en web.
Países que no tienen el mismo origen de los migrantes
Aunque todavía Trump no ha informado cómo los migrantes podrán permanecer legalmente en el país y evitar ser deportados, tampoco se sabe el tipo de presión que está ejerciendo para que los países accedan a este plan.
Cuando Trump tuvo su primer mandato en 2019, envió migrantes a Guatemala como parte de un acuerdo con ese país para aceptar a personas de otros países que solicitaran asilo en Estados Unidos.
Según NBC News, en ese momento los solicitantes de asilo que cruzaran a EEUU eran trasladados en avión sin saber hacia dónde irían.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y otros grupos pro derechos de los inmigrantes demandaron a la Administración Trump por esta política.
“Demandamos por este tipo de política durante la primera Administración Trump porque era ilegal y ponía en grave riesgo a los solicitantes de asilo”, dijo Lee Gelernt, abogado de la oficina nacional de la ACLU.
PUBLICIDAD
Deportación masiva
Trump dijo en su campaña que será “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”.
Trump también quiere que México acepte a personas que no sean mexicanas y que hayan sido deportadas de Estados Unidos, dijeron las tres fuentes a NBC News.