El brote de E. coli vinculado a las cebollas cortadas en rodajas en las hamburguesas Quarter Pounder de McDonald’s finalizó, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La investigación empezó el 22 de octubre cuando se reportaron 104 casos en 14 estados con E. coli.
Un adulto falleció en el condado de Mesa, Colorado, y 34 personas fueron hospitalizadas de gravedad. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos, la granja Taylor Farms, con sede en California, distribuyó las cebollas en los restaurantes de McDonald’s.
Respuesta de McDonald’s
Un portavoz de McDonald’s dijo que todas las hamburguesas Quarter Pounders fueron retiradas inmediatamente se supo del brote. Alrededor de 4 personas desarrollaron una enfermedad grave que puede provocar insuficiencia renal, llamada síndrome hemolítico urémico. Uno de esos pacientes era una adolescente de 15 años de Grand Junction, Colorado, según informó su familia a NBC News.
Síntomas de infección
El estudiante de primer año de secundaria reveló que sentía fiebre y dolor de estómago días después de haber comido en McDonald’s su hamburguesa favorita: una Quarter Pounder con queso y pepinillos extra. Pero empeoró haciendo diarrea con sangre.
Aunque la bacteria E. coli podría ser inofensiva, puede provocar exponencialmente problemas gastrointestinales importantes.
De las personas infectadas, los investigadores concluyeron que 81 personas comieron Quarter Pounders y 63 ingirieron con cebollas frescas cortadas en rodajas. El Quarter Pounder es el único plato del menú que contiene esas cebollas específicas.
“No parece que exista una preocupación continua en materia de seguridad alimentaria relacionada con este brote”, dijo la FDA. “Los CDC consideran que este brote ha terminado y la investigación de la FDA está cerrada”.