Muchas veces los hallazgos para la comunidad científica se hacen por accidente. El científico de la NASA, Chad Greene, tomo fotos por “casualidad” de una ‘ciudad escondida’ cuando llevaba a cabo un estudio aéreo en Groenlandia.
El experto monitorizaba en vuelo radar tipo UAVSAR mientras sondeaba la capa de hielo en la zona y encontró la base estadounidense abandonada de Camp Century, considerada una reliquia de la Guerra Fría.
“Estábamos buscando el lecho del hielo y aparece Camp Century”, dijo en un comunicado Alex Gardner, un científico criosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, que ayudó a dirigir el proyecto. “Al principio no sabíamos qué era”.
¿Cuál es la ‘ciudad escondida’ que encontraron en Groenlandia?
Volando a unos 160 kilómetros al este de la Base Espacial Pituffik de la Space Force de Estados Unidos en el norte de Groenlandia, Greene tomó una foto desde la ventana de la aeronave que mostró la vasta y estéril extensión de la superficie de la capa de hielo. Así fue como el radar detectó algo enterrado dentro del hielo.
Se trata de Camp Century, también conocido como ‘la ciudad bajo el hielo’, y es una reliquia de la Guerra Fría. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. construyó la base militar en 1959 cortando una red de túneles dentro de la capa cercana a la superficie de la capa de hielo. Después de que se abandonara en 1967, la nieve y el hielo siguieron acumulándose, y las estructuras sólidas asociadas con la instalación ahora se encuentran al menos 30 metros debajo de la superficie.
“En los nuevos datos, las estructuras individuales de la ciudad secreta son visibles de una manera que nunca antes se habían visto”, dijo Greene, también científico criosférico del JPL. Al comparar el nuevo mapa de radar de Camp Century con los mapas históricos del diseño planificado de la base, las estructuras paralelas parecen alinearse con los túneles construidos para albergar una serie de instalaciones.