El médico Jay Bhattacharya quedó nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como director del Instituto Nacional de Salud, un nombramiento que mantiene la polémica, ya que el experto es un férreo crítico de los cierres de la era de la pandemia.
PUBLICIDAD
“Jay es coautor de la Declaración de Great Barrington, una alternativa a los cierres propuestos en octubre de 2020″, dijo Trump, según reseñó New York Post, que destaca que las palabras del mandatario son en referencia a una carta abierta en la que Bhattacharya, “pedía a los funcionarios del gobierno y las autoridades de salud pública que reconsideren las medidas extremas en respuesta a COVID-19″.
La controversial posición de Jay Bhattacharya sobre la pandemia, fue a tal punto, que la red social Twitter, actualmente conocida como X, fijó medidas para evitar que sus tuits se hicieran tendencia. Con la nominación de Trump, ahora, regirá la principal agencia de investigación médica en Estados Unidos.
De esta manera, el especialista trabajará de la mano de Robert F. Kennedy Jr., quien fue designado como Secretario de Salud y Servicios Humanos.
“Juntos, Jay y RFK Jr. restaurarán los NIH a un Estándar de Oro de Investigación Médica, mientras examinan las causas subyacentes y las soluciones a los mayores desafíos de salud de Estados Unidos, incluyendo nuestra Crisis de Enfermedades Crónicas”, expuso Trump.
Jay Bhattacharya reformará investigaciones científicas desde el Instituto Nacional de Salud
Jay Bhattacharya tiene 56 años y es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Tiene un doctorado en economía en esta misma universidad.
“Reformaremos las instituciones científicas estadounidenses para que vuelvan a ser dignas de confianza y desplegaremos los frutos de una ciencia excelente para hacer que Estados Unidos vuelva a estar saludable!”, escribió Bhattacharya en X.
PUBLICIDAD
¿Por qué es tan polémica la posición de Bhattacharya sobre la pandemia? Los Angeles Times recordó que el profesor fue uno de los tres autores de la Declaración de Great Barrington, la cual fue una carta abierta de octubre de 2020, que advertía que los confinamientos estaban causando un daño irreparable.
En el documento proponen la “inmunidad de rebaño” ante la covid-19, que planteaba que las personas con bajo riesgo, no debían aislarse, sino convivir normalmente para crear inmunidad en su sistema y hacerse fuertes ante el virus. Según este punto de vista, solamente debían aislarse las personas con mayor riesgo.
“Creo que los confinamientos fueron el mayor error de salud pública”, dijo Bhattacharya en marzo de 2021 durante un panel convocado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Esta visión de Bhattacharya tuvo sus acogedores, pero también sus detractores.
The Post recordó que parte de la polémica, también radica en las acusaciones a Francis Collins, director de ese entonces del Instituto Nacional de Salud, de presuntamente financiar para la extensión del virus, pero Collins siempre lo negó.