El gabinete de seguridad de Israel aprobó el martes en la noche, luego de una votación 10-1, un acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos con el grupo libanés Hezbollah, el cual pondría fin a casi 14 meses de combates relacionados con la guerra en la Franja de Gaza.
PUBLICIDAD
Horas antes, el primer ministro Benjamin Netanyahu, se había manifestado a favor de la tregua. En un discurso televisado enumeró una serie de logros contra los enemigos de Israel en la región. Dijo que un alto el fuego con Hezbollah aislaría aún más a Hamás en Gaza y permitiría a Israel concentrarse en su principal enemigo, Irán, que respalda a ambos grupos.
Una vez conocida la aprobación del cese al fuego, en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó los detalles del acuerdo y lo calificó como “buenas noticias”. Además, aseguró que su gobierno haría un nuevo esfuerzo para lograr un alto el fuego en Gaza.
El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, dio la bienvenida al alto el fuego y lo describió como un paso crucial hacia la estabilidad y el retorno de las personas desplazadas.
¿Cuáles son los detalles del cese al fuego entre Israel y Hezbollah?
La tregua entrará en efecto a las 4:00 am hora local de este miércoles.
El acuerdo exige una pausa inicial de dos meses en los combates y requeriría que Hezbollah termine su presencia armada en una amplia franja de 30 kms. en el sur del Líbano, desde el rio Litani hasta la frontera con Israel, mientras que las tropas israelíes se retirarían de territorio libanés.
De hecho, esta jornada tropas israelíes alcanzaron por primera vez el río en dos décadas.
PUBLICIDAD
Miles de tropas libanesas adicionales y cascos azules de la ONU se desplegarían en el sur, y un panel internacional encabezado por Estados Unidos supervisaría el cumplimiento de todas las partes.
Pero la implementación sigue siendo una gran incógnita, ya que Israel ha exigido el derecho de actuar en caso de que Hezbollah viole sus obligaciones. Los funcionarios libaneses han rechazado incluir eso en la propuesta y Biden, si bien apoya la postura israelí, dijo que el acuerdo “estaba diseñado para ser un cese permanente de hostilidades”.
Hezbollah ha dicho que acepta la propuesta, pero un alto funcionario del grupo dijo el martes que no había visto el acuerdo en su forma final. “Después de revisar el acuerdo firmado por el gobierno enemigo, veremos si hay una coincidencia entre lo que declaramos y lo que fue acordado por los funcionarios libaneses”, aseguró Mahmoud Qamati, vicepresidente del consejo político de Hezbollah, a la red de noticias Al Jazeera.
Las trágicas consecuencias de la guerra entre Israel y Hezbollah
Hezbollah comenzó a disparar hacia el norte de Israel, presuntamente en apoyo a los palestinos, un día después de que Hamás llevara a cabo su ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, desencadenando la guerra de Gaza.
Israel respondió al fuego de Hezbollah, y ambos lados han intercambiado andanadas de fuego desde entonces.
En septiembre, Israel aumentó su campaña de bombardeos y envió tropas a Líbano, prometiendo poner fin al fuego de Hezbollah.
Más de 3.760 personas han muerto por fuego israelí en Líbano en los últimos 13 meses, muchas de ellas civiles, según autoridades de salud libanesas. El bombardeo ha desplazado a 1,2 millones de personas de sus hogares.
Israel dice haber matado a más de 2.000 miembros de Hezbollah.
La embestida de Hezbollah ha obligado a unos 50.000 israelíes a abandonar sus hogares en el norte del país, y sus cohetes han llegado incluso a Tel Aviv. Al menos 75 personas han muerto, más de la mitad de ellas civiles. Más de 50 soldados israelíes murieron luchando en la ofensiva terrestre en Líbano.