El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha negado “categóricamente” las acusaciones por un presunto acoso sexual a una mujer hace más de 10 años, según su defensa este martes.
PUBLICIDAD
El abogado defensor del mandatario chileno, Jonatan Valenzuela, sostuvo que es el presidente Boric el que fue acosado a través del envío de decenas de correos electrónicos, uno de ellos con imágenes “de carácter explícito”. “Es el mandatario quien es víctima de una situación de acoso sistemático a través del envío de correos electrónicos que tiene como evento este año la presentación de esta denuncia”, dijo Valenzuela a periodistas este martes.
De acuerdo al profesional, los correos fueron entregados a la Fiscalía y “son meridianamente esclarecedores” de la situación de acoso de la que el mandatario dice ser víctima. “El presidente rechaza y desmiente categóricamente el contenido de esta denuncia”, agregó Valenzuela.
¿De qué se le acusa al presidente Boric?
El caso se habría dado en julio de 2013, cuando Boric, de 27 años en ese entonces, hacía la práctica profesional de sus estudios de derecho en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.
Allí conoció a la mujer que ahora estaría acusándolo acusa de acoso sexual y difusión de material privado, de acuerdo a la denuncia presentada el pasado 6 de septiembre pero que se conoció la noche del lunes a través de un comunicado oficial difundido por la Presidencia chilena.
De acuerdo con Valenzuela, el equipo jurídico del mandatario se enteró de esta acción judicial a través de una revisión periódica de eventos que puedan tener significación en diversos ámbitos públicos, y decidieron hacerla pública.
Cristián Crisosto, el jefe del ministerio público de Magallanes, de donde es oriundo el mandatario, confirmó que “existe una causa penal relativa a los hechos que se indican”. Un equipo especial del ministerio público está a cargo de la investigación, agregó el fiscal Crisosto, quien se abstuvo de dar más detalles del caso bajo reserva.
La defensa del presidente chileno, de 38 años, afirma que la mujer “presentó una denuncia sin fundamento alguno”: “Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014″, añadió Valenzuela.